Usted está aquí
Pierden PRI y PAN, con mayor presupuesto
A pesar de las coaliciones “Todos por México” y “Por México al Frente”, invirtieron el mayor presupuesto para su campaña para senadores de Coahuila, en la que apenas lograron obtener el segundo y el tercer lugar según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En su ejercicio publicado ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, la coalición “Todos por México” que postuló a los candidatos a senador Verónica Martínez y Jericó Abrammo Masso, el equipo integrado por PRI, NA y PVEM, publicaron que durante el proceso de campaña, entre ambos candidatos ejercieron un gasto 3 millones 499 mil pesos y 4 millones 500 mil pesos, respectivamente.
La misma herramienta publicó que entre los candidatos a senador Guillermo Anaya Llamas y Esther Quintana, de “Por México al Frente” integrada por PAN, PRD y MC, ejercieron un gasto de campaña de 3 millones 477 mil pesos y 4 millones 648 mil pesos, según el corte expuesto a este miércoles.
Sin embargo, a pesar de que entre ambos, el gasto ejercido fue de 16 millones 125 mil pesos, los resultados de su campaña quedaron hasta 4 y 8 puntos por debajo de la coalición que ganó en la elección por el Senado de la República, “Juntos Haremos Historia” encabezada por Armando Guadiana y Eva Galaz, quienes invirtieron 3 millones 240 mil pesos, es decir el 80 por ciento menos de lo que invirtieron ambas coaliciones que no ganaron el principio de mayoría relativa.
DIPUTADOS FEDERALES
En el caso de las campañas referentes a diputados federales de Coahuila, la coalición que más perdió presupuesto asignado a través de prerrogativas públicas y privadas, fue la encabezada por el Partido Acción Nacional, donde se invirtieron 2 millones 981 mil pesos en los 5 candidatos que no lograron ocupar una curul de mayoría relativa en la Cámara de diputados.
La segunda coalición que perdió mayor número de prerrogativas, fue la encabezada por el Partido Revolucionario Institucional, por una suma de un millón 945 mil pesos, entre los 5 candidatos perdedores en los distritos 01, 02, 03, 05 y 06 de Coahuila.
La tercera fuerza que perdió mayor cantidad de prerrogativas, fue la encabezada por Morena, donde las prerrogativas perdidas entre las 4 curules por las que se encontraban contendiendo en los distritos 01, 03, 04, y 05, fue de un millón 341 mil pesos.
En el caso de los ganadores, Lenin Pérez ganador virtual del distrito 01, habría invertido un total de 799 mil 102 pesos en su campaña, es decir 40 por ciento más que su contrincante de Morena y 32 por ciento más que el del PRI.
Francisco Borrego, ganador virtual de Morena al distrito 02, publicó un gasto ejercido por 737 mil 533 pesos que representan un gasto mayor al 49 por ciento del PRI y al 30 por ciento del PAN.
En el caso del distrito 03; Melba Neria Farías, la UTF hizo público que su gasto ejercido fue de 337 mil pesos, y en su caso, habría tenido el triunfo a pesar de que el PRI invirió 17 por ciento más prerrogativas, y el PAN 52 por ciento más.
Por otro lado, en el distrito 04, Martha Garay ejerció un gasto de 981 mil pesos; 24 por ciento más que el PAN, y 78 por ciento más que su contrincante de Morena.
En el distrito 05, se tiene calculado que el candidato Luis Fernando Salazar, ejerció un gasto de 762 mil 337 pesos; que asciende a un 70 por ciento más que su contrincante del PRI y 68 por ciento más que el de Morena.
Además, en el distrito 06, el candidato José Ángel Pérez, ejerció un aproximado de 447 mil pesos, y obtuvo el triunfo con el 13 por ciento más de prerrogativas que el PRI, y 31 por ciento más que el del PAN.
Por último, Fernando de las Fuentes en el distrito 07, habría invertido apenas uno por ciento más que Morena y 7 por ciento más que el PAN, con un total de 391 mil 142 pesos.
CÓMPUTOS DISTRITALES
La junta local del INE, dio por aperturada la sesión extraordinaria donde se desarrollará la información proveniente de los cómputos distritales del Estado. Se estima, que a más tardar el sábado ya existan resultados definitivos.
En punto de las 08:00 horas de este miércoles, el INE Coahuila dio el banderazo para que las 7 juntas distritales instaladas en el Estado, iniciaran el reconteo de las actas de escrutinio.
En Coahuila, para la elección presidencial, entre las 7 juntas distritales serán destinadas al recuento 2 mil 604 paquetes electorales; luego de que los otros mil 157 paquetes ya fueron cotejados y aprobados por las distintas juntas distritales al haber coincidido el dato del PREP y lo mostrado en las actas de escrutinio.