Usted está aquí
Pierden colegios privados de Coahuila hasta 60% de su matricula
De acuerdo con el último reporte de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP) “Justo Sierra”, en Coahuila algunas escuelas privada pertenecientes a este organismo han perdido hasta un
60 por ciento de su matrícula durante la pandemia.
El presidente de la ANIEP, profesor Rodolfo Silva, dijo que las principales causas de que los alumnos abandonen los colegios privados es el sistema a distancia y la crisis económica que padecen las familias, tras la pandemia derivada del COVID-19.
No obstante, señaló que la baja de los alumnos en los colegios privados se ha dado de manera gradual y que en algunos colegios de La Laguna y la Región Sureste perdieron hasta el 60 por ciento de su matrícula.
“Hay casos en los que había mil alumnos y más de 50 maestros para atenderlos, pero con la crisis hubo alumnos que se dieron de baja más los que se fueron al sistema público, se perdió más de la mitad del alumnado”. dijo.
Añadió que de los alumnos que solicitaron su baja, al menos el 20 por ciento indicó que continuaría sus estudios en el sistema público, otro tanto lo haría en colegios con costos más accesibles y el mínimo indicó que esperaría al siguiente ciclo escolar o un regreso a las aulas de manera presencial.
Sin embargo, indicó que los casos que solicitaron su baja para trasladarse al sistema público, dejaron adeudos de colegiaturas de por lo menos tres meses de antigüedad provocando una cartera vencida considerable para la educación privada de Coahuila.
COLEGIOS SOBREVIVEN CON PRÉSTAMOS
Debido a la crisis por la que atraviesa la educación privada, el presidente de la ANIEP indicó que los colegios que atraviesan por situaciones de bajas masivas recurrieron a préstamos bancarios para sostener la nómina de sus docentes.
Rodolfo Silva detalló, que aunque algunos colegios continúan con cifras estables de alumnos, los pagos de cuotas escolares son uno de los problemas que más se han acentuado a lo largo de la pandemia, ya que por falta de trabajo los padres no se encuentran al corriente con las colegiaturas.
Aunado a ello, señaló que no existen apoyos emergentes para los colegios o prórrogas en los pagos de impuestos, por lo que los colegios particulares optaron por solicitar créditos a los bancos para cubrir los gastos de nómina, servicios y mantenimiento.
“Estamos buscando la manera de sostenernos con préstamos, con apoyos, aunque estos últimos son casi nulos. La fuerza de nuestra asociación ha logrado descuentos en algunos impuestos o la cancelación, y esto ha aminorado hasta cierto punto la carga, pero no es suficiente”, concluyó.