Usted está aquí
Pierde UDC oportunidad de presidir la Junta de Gobierno
Con la renuncia del diputado Édgar Sánchez Garza, el partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) perderá la oportunidad de presidir la Junta de Gobierno del Congreso del Estado en el tercer año de ejercicios y cederá ese derecho a Morena, de acuerdo con la Ley Orgánica del Legislativo.
Al no haber un partido con mayoría absoluta en la actual composición del Congreso del Estado, la Ley Orgánica estipula que la Presidencia de la Junta de Gobierno se rotará anualmente entre los tres grupos parlamentarios con más legisladores de manera descendente. Por lo tanto, al PRI le corresponde el primer año, al PAN el segundo y a UDC el tercero.
Sin embargo, con la renuncia del diputado Édgar Sánchez, la UDC se quedará solamente con dos diputados, misma cantidad con la que cuenta el grupo parlamentario de Morena, por lo que al existir un empate se tiene que recurrir a otro criterio que favorecerá al partido que más votos obtuvo en la elección de diputados locales del año pasado.
“En caso de que dos o más grupos parlamentarios tengan igual número de integrantes, se decidirá por el grupo parlamentario del partido político que haya obtenido más votos en el Estado, en la elección correspondiente a la Legislatura en turno”, estipula el artículo 64 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
De acuerdo con los resultados de la elección para diputados locales del año pasado, disponibles en la página del Instituto Electoral de Coahuila, UDC obtuvo 48 mil 954 votos y Morena alcanzó los 134 mil 810.