Usted está aquí
'Pierde' Prodemi 55% del carbón que se vende a la CFE
La Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) será liquidada en el mes de septiembre de 2016 y en el tiempo en que siga operando sólo manejará el 45 por ciento de la venta de carbón que tenía, que era por 3.3 millones de toneladas al año a la Comisión Federal de Electricidad.
De acuerdo con Ismael Ramos Flores, secretario de Finanzas en Coahuila, la Prodemi terminará su función en el mes de septiembre de 2016.
Actualmente sólo maneja el 45 por ciento de la venta de carbón del contrato inicial entre la Comisión Federal de Electricidad y los productores de carbón, que es de 3.3 millones de toneladas anuales.
Derivado del contrato vigente con la CFE, a partir del mes de septiembre de 2015 los productores de carbón pueden participar en las licitaciones con la Comisión para la venta de su producto sin intermediario.
El secretario de Finanzas de Coahuila explicó que la región Carbonífera tiene una dependencia económica de la venta de carbón.
Actualmente el carbón que se extrae y se vende a través de Prodemi tiene una dependencia de alrededor de 17 mil 500 empleos directos; la Prodemi se crea en 2003 para que los pequeños productores de carbón pudieran entrar a la venta del mineral a CFE, que derivado del Tratado de Libre Comercio haría licitaciones internacionales.
En la Región Carbonífera se producen 15 millones de toneladas de carbón al año, pero sólo 3.3 millones de toneladas eran vendidas a través de la Prodemi con un padrón actual de 71 empresas de pequeños y medianos productores.
Las obras más recientes construidas con recursos de la venta de carbón aportados por los pequeños y medianos productores de carbón son una planta tratadora de aguas residuales en el municipio de Sabinas y está por iniciar la construcción de una planta similar en el municipio de San Juan de Sabinas.