Usted está aquí
Pierde México inversiones mineras por inseguridad
El sector minero en México ha dejado de ganar cerca de mil 200 millones de dólares de inversionistas extranjeros a causa de la inseguridad que prevalece en el país. Aunque a esta pérdida se adhieren otros factores que intervienen para que decidan invertir preferentemente en Perú, Argentina y Chile, de acuerdo con Luis Chávez Martínez, candidato a la presidencia de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.
Al término de una rueda de prensa en la que el aspirante independiente a la Gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana mostró su apoyo a Luis Chávez Martínez, éste expuso que “la inversión en minería en 2015 bajó cerca del 2% y la inversión en exploración bajó cerca del 20%, así que la inversión de minería de 5 mil mdd que fue en 2014 se bajó a 3 mil 800 mdd.
“Es decir, de un año a otro se dejaron de invertir mil 200 mdd en nuevos proyectos y maquinaria, mientras que en exploración de mil millones que se invirtieron en 2014, el año pasado se invirtieron 820 mdd”, dijo.
Explicó que reducir la inversión tanto en capital como en exploración, no necesariamente tiene que ver con el factor de la inseguridad, sino con los precios, los impuestos, restricciones ambientales y la falta de políticas públicas que beneficien al sector minero.
“La política pública de este país no es promotora, porque la minería genera empleos, infraestructura, lleva agua potable a zonas donde no la hay, y en lugar de impulsar para que existan más políticas a favor, hay más restricciones”, aseguró.
SEGURIDAD EN MINAS
Las actividades ilícitas han desencadenado que las empresas mineras refuercen su seguridad y hayan elevado sus costos de operación.
“Si el costo de las empresas ha aumentado no es por un secuestro, sino que se arman aparatos de seguridad. Por ejemplo: antes el traslado del producto se hacía en camiones y ahora se hace por avión; ante algunos asaltos o secuestros el traslado de los empleados y trabajadores también se hace por aire”, explicó y recordó que el año pasado en Sinaloa robaron 900 kilos de concentrado de oro lo correspondiente a 8.4 mdd.
Asimismo, argumentó los proveedores no tienen manera de tener una gran estructura de seguridad por lo que dejaron de surtir algunos artículos básicos de operación relacionadas a los alimentos, refacciones, partes, entre otros artículos para evitar circular por ciertas carreteras de México “a menos que las empresas proporcionen seguridad”.
“Tras ellos se tuvieron que hacer en conjunto con la Policía Federal y la Sedena algunas caravanas y se organizaron para salir ciertos días de la semana únicamente para protegerse”, explicó. Además, aclaró que este acuerdo se realizó en todas las minas del país.