Usted está aquí
‘Pierde’ Coahuila 50 mdp por problemas en el Registro Público de la Propiedad
Saltillo.- Recursos por el orden de los 50 millones de pesos son los que hasta ahora han dejado de ingresar a las arcas estatales por derechos registrales, debido a los problemas que se han presentado con el Registro Público de la Propiedad en Saltillo.
El presidente del Colegio de Notarios, Armando Prado Delgado, indicó que la Secretaría de Finanzas habla de que esa es la cantidad que han dejado de recaudar comparativamente con el año pasado sobre el monto de derechos registrales.
Mientras que por su parte el notariado considera que se ha dejado de realizar un 30% de las operaciones, debido a que no han podido seguir con la consecutiva de la que hoy se tiene detenida, aunque escritura que llega, el notariado la sigue pagando, pero lo que se deja de recibir es el siguiente problema.
En el caso de las pérdidas de la banca, comentó no tener el dato, toda vez que han estado operando sus escrituras y lo único que no han recuperado es el documento escrito, asimismo de estos últimos aunque existen algunos ya recuperados, con ellos el problema es que dicen que cuentan con el gravamen, cuando en realidad fueron inscritas con él.
Por lo pronto, comentó que llega a 11 mil el rezago de escrituras que existe en l Registro Público de la Propiedad, cuando inicialmente eran 4,500 las rezagadas, entre ellas hay para la apertura de créditos bancarios, otras son del Infonavit, pero también hay de compraventa de particulares.
Asimismo comentó que hay un cierre por parte del Infonavit para este año y los notarios están preocupados porque firmaron un convenio para la entrega de escrituras, pero no lo han podido concretar.
Ante ello, Prado Delgado comentó que ahora están elaborando una guía de actos y manual para darla a los trabajadores del Registro Público y a los propios notarios, con ello sería hasta finales de año cuando se empiece a entender la guía con la nueva ley y el catálogo de actos que tiene que innovarse y tiene que realizarse en forma más sencilla.
“Actualmente la está viendo (la guía) el nuevo pasante, abogado y trabajador del Registro, la ven con mucho cuidado porque la desconoce totalmente, entonces les hemos estado dando pláticas y daremos cursos al propio personal del RPP, porque el Registro Público de Coahuila es declarativo, no constitutivo, pero piden cosas que no tienen por qué pedir, pues no llevan a ningún lado”, aseguró.