Usted está aquí
Pidió Humberto Moreira sacar a Marina del estado: Felipe Calderón
Cuando los cabecillas del grupo delictivo Los Zetas residían en Coahuila, el entonces gobernador Humberto Moreira Valdés exigió al presidente Felipe Calderón Hinojosa que retirará los elementos de la Marina Armada de México de la entidad, reveló ayer el propio exmandatario federal.
Entrevistado en Saltillo, donde participó en actividades partidistas, Calderón Hinojosa señaló que de acuerdo con información disponible, líderes de Los Zetas como Heriberto Lazcano, “El Z40”; Miguel Ángel Treviño, “El Z42”, y Jorge Eduardo Costilla, “El Coss”, residían en Coahuila.
“Cuando el Gobierno Federal envió a la Marina a combatirlos”, recordó, “yo recibí una llamada del exgobernador Humberto Moreira reclamándome que por qué enviaba la Marina a Coahuila, que Coahuila no tenía mar, que los retirara”.
“Por supuesto que no lo hicimos”, añadió, “y los marinos, junto con el Ejército Mexicano capturaron a prácticamente todos los líderes de Los Zetas, que hicieron tanto daño en Coahuila y en todo el País”.
Sobre el “Coahuilazo”, el operativo por el que exfuncionarios que trabajan en corporaciones policiacas de la entidad fueron culpados por el Gobierno Federal, encabezado por Calderón, de tener nexos con el narcotráfico, por lo que perdieron sus trabajos, según denuncias de los afectados, el expresidente aseguró desconocer el caso.
“La verdad no sé qué sea eso, no conozco ese caso”, declararó.
Otro tema abordado por Calderón fue el de los dichos de Humberto Moreira, quien en reiteradas ocasiones ha asegurado que fue exonerado por el Gobierno calderonista por temas como la deuda de Coahuila, lo cual negó el expresidente.
“Definitivamente no (hubo exoneración)”, declaró, “la deuda de Coahuila ustedes la van a pagar.Ojalá se las hubieran condonado, fue una deuda que asumió Humberto Moreira, a mi juicio, con una gran irresponsabilidad”.
La última referencia de Felipe Calderón a Humberto Moreira fue por anuncio del registro del exlíder nacional del PRI, como candidato a una Diputación local representando al Partido Joven: “La verdad es que pobre, es tan malo, tan malo, que ya ni en el PRI lo quieren”.
...Y Moreira le responde...
El exgobernador Humberto Moreira Valdés comparó a Felipe Calderón con Victoriano Huerta, al considerar que el expresidente panista “usurpó” la Presidencia de la República, al robársela, aseguró, a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006.
Reveló también que se negó a firmar una carta en la que el entonces Presidente le pedía reconocer su triunfo, a lo que se negaron sólo dos gobernadores, entre ellos él.
“No firmamos esa carta obsequiosa, que nunca se difundió pero que está en los archivos, en la hemeroteca, y nunca aceptamos que ese señor fuera Presidente”, señaló el exmandatario de Coahuila.
Luego de acompañar a los candidatos del Partido Joven a diputaciones locales al mediodía de ayer a registrarse ante el IEC, Moreira Valdés dijo que Calderón no debe hacerse “tarugo”.
“Que no se haga tarugo, Calderón se robó la Presidencia, se la robó a Andrés Manuel López Obrador en el 2006 (…) es muy parecido a Victoriano Huerta, igual de borracho, igual de ratero, igual de usurpador, igual de hocicón, igual de represor, igual de asesino, ese es Felipe Calderón”.
Moreira Valdés opinó que Calderón sólo vino a Saltillo a insultar y ofender a los coahuilenses.
Dijo que si el expresidente vino a decirle que a él ya no lo quieren ni el PRI, “pues a él no lo quieren en su tierra natal, ganas tiene de poder ir a su tierra natal y ganar una sección electoral”, expresó el exgobernador.