Usted está aquí
Piden trans se les reconozca legalmente
Tras convertirse en la primera persona trans en obtener un galardón por su actividad en la defensa de los derechos humanos, Briana Aguilar, integrante de la comunidad San Aelredo, A.C., anunció que habrá un foro informativo y conversatorio en pro de la población LGBTTTI de Saltillo.
El foro que llevará por nombre “Mi identidad trans; seguridad en los derechos”, tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad civil en el tema de las personas trans, y la falta de inclusión a la que se enfrentan en sus actividades diarias por motivos discriminatorios.
Las actividades se desarrollarán en la Casa de Cultura de Saltillo a partir de las 17:30 horas, donde recibirán a expertos en la materia de diversidad sexual, de Saltillo y otras partes de México para realizar ponencias en el teatro del propio recinto.
“A través de este foro hacemos un llamado a nuestras autoridades para que nos reconozcan legalmente”, señaló Briana Aguilar.
Los integrantes de la comunidad de San Aelredo mencionaron que este foro es a la vez un llamado al Congreso del Estado para que dé seguimiento a la propuesta que presentaron hace algunos meses que trata de reformar el Código Civil, a manera que les brinde una ley de identidad de género, permisible para el reconocimiento de su nueva identidad a través de un trámite simple.
Briana Aguilar, asegura que la propuesta no ha tomado fuerza para los legisladores, puesto que la problemática que sobresalta a la población LGBTTTI no ha sido lo suficientemente vista ante los ojos de la opinión pública.
“Seríamos el cuarto estado en la República en reconocer este tipo de iniciativa. Tenemos la confianza en que las autoridades van a trabajar y van a hacer las cosas como se debe. Ya somos cada vez más personas trans las que necesitamos este derecho. Es una necesidad que todos como ciudadanos tenemos”, agregó Briana.
La entrevistada agregó acerca del Premio Estatal a la Juventud, que un reconocimiento como éste es importante para dar voz y fuerza a la problemática que se enfrenta todos los días la comunidad LGBTI, entre las cuales se enfrenta el rechazo de las instituciones para lograr ser personas preparadas y con puestos altos en un empleo.
“Nosotros somos personas muy capaces de hacer lo que nos proponemos. El hecho de ser una persona trans significa tener que hacer profesiones como estilismo o cocina. Tenemos las capacidades de ser personas preparadas y ocupar espacios públicos”, aseguró.