Usted está aquí
Piden sindicalistas de AHMSA apoyo al acero
Agremiados al Sindicato Minero Democrático de la empresa Altos Hornos de México solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador regrese el impuesto al acero extranjero en al menos el 15 por ciento y de esta manera proteger a los trabajadores que dependen del sector del acero y del aluminio que suman más de 700 mil en la nación y cerca de 100 mil en el estado de Coahuila.
Liderados por el Secretario General, Ismael Leija, se acercaron al mandatario, solicitándole que se regrese el arancel a este producto extranjero en al menos 15 por ciento como estaba anteriormente, evitando así los recortes de personal en las empresas y la disminución de producción en las mismas.
“Las empresas acereras tenían un arancel del 15 por ciento, a partir del primero de febrero no se tiene y esto ha generaron una inquietud e inseguridad entre los trabajadores por los pronunciamientos que han hecho la Canacero, los dueños de las empresas productores de acero, de recorte de personal, de bajar la producción, por eso nos urge su apoyo.
“Se tuvo acercamiento con la Secretaría de Economía pero no le veo intención de dar una solución, por eso se tomó una solución de venir a Saltillo, veníamos en apoyo aquí como presidente,” comentó el líder del sindicato Minero Democrático.
Al arribo de López Obrador al 69 Batallón de Infantería -donde le esperaban más manifestaciones- los obreros, mencionaron que esperan su apoyo para terminar con la problemática que se ve venir en la industria acerera.
“Se expuso eso, que proteja las fuentes de empleo, que somos miles los que dependemos del acero y el aluminio, los empresarios podían decir que no bastaba el 15 por ciento, si no es el 25 que nos lo dejen como estaba, no pedimos por las empresas si no por los trabajadores,” reiteró.
Destacó que países como Estados Unidos, Colombia y de la Unión Europea pusieron aranceles al acero y aluminio.