Usted está aquí
Piden senadores endurecer control de gasto a partidos
CDMX.- Senadores del PRI, PAN y PRD dijeron sí al recorte del 50 por ciento al financiamiento a partidos, pero a cambio de una nueva reforma político-electoral que contemple la transparencia en el ejercicio del presupuesto, prácticamente en tiempo real, y que detalle cómo sería la reducción.
Gustavo Madero, Jorge Carlos Ramírez Marín y Juan Zepeda opinaron que será hasta el 1 de septiembre que se podrá discutirse una propuesta concreta y cuando Morena demostrará si en verdad tiene compromiso real con la austeridad.
Ramírez Marín planteó la necesidad de una reforma político-electoral integral para evitar que se usen fideicomisos, como el del sismo, para burlas la ley.
Además recordó que su recordó que su partido (PRI) reintegró sus prerrogativas de 6 meses para apoyar a los damnificados, “y no salieron nuestros candidatos a repartirlas”, dijo en referencia al fideicomiso que integró Morena para ayudar a los afectados del sismo y que está señalado de haber sido usado con fines electorales.
Por su parte, Madero expresó que el PAN sería el único partido que podría sobrevivir al recorte porque la mayor parte de su historia operó sin financiamiento público.
“No tenemos problema en ese sentido. Lo único es que no se permita la utilización de otros tipo de financiamientos que vayan a secuestrar el proceso electoral con el manejo de recursos privados o públicos de dudosa procedencia, que ese es el riesgo”, expresó.
El perredista Juan Zepeda se pronunció también a favor del recorte a las prerrogativas, pero con mayor control de gasto para que de esta forma se evite que los partidos busquen mecanismos alternos para financiar sus operaciones: “Entonces, adelante, pero enriquezcamos la propuesta”.
Con información de Milenio