Usted está aquí
Piden revisar autorizaciones de remoción del manglar de Q. Roo
Ante el conflicto generado por la remoción del manglar Tajamar en Quintana Roo, el Procurador del Medio Ambiente en ese estado estuvo en Saltillo y aseguró que aunque el tema no es de su jurisdicción, se intervendrá para que se revisen los permisos que fueron otorgados para proceder con la destrucción del sitio ecológico.
Javier Cárdenas Rivero, procurador del Medio Ambiente de Quintana Roo, estuvo ayer en Saltillo para participar en el “Foro Nacional de Derecho Ambiental”. Cuestionado sobre el conflicto ecológico del manglar Tajamar, señaló que su dependencia a cargo recibió una denuncia desde hace dos meses, misma que fue canalizada al Gobierno Federal.
“Al no ser de nuestra competencia, remitimos la denuncia a la delegación de Profepa, hubo recursos de índole federal que personas solicitaron la protección y amparo de la justicia federal, hemos estado a la expectativa de la resolución que hace 15 días levantó la suspensión que había decretado la Federación para reanudar los trabajos”, declaró.
Señaló que uno de los objetivos primordiales de la Procuraduría, pese a no tener facultad, será exigir que la liberación de las autorizaciones y sus condiciones se hayan realizado bajo total apego a la ley.
“Habría que ver como autoridad si con las autorizaciones se cumplieron las condicionantes al pie de la letra. Sí cuenta con autorizaciones, pero hay que determinar esas condicionantes para la remoción, al haber plan de traslado de flora y fauna, pero no podemos. Preocupados estamos, somos un estado muy rico en recursos naturales, turísticamente más importante del país y estas situaciones nos preocupan”, dijo.
Por separado, Miguel Cancino Aguilar, procurador del Medio Ambiente del Distrito Federal, exigió que en caso de que existan irregularidades en la liberación de los permisos para la destrucción del manglar, los culpables sean castigados conforme a la ley.
“Uno esperaría que el caso, si es que hay conductas sancionables, sean así. El ecosistema de manglar fue fortalecido en el 2001, no se había visto una acción como esta hace mucho tiempo y aunque tuvieran los permisos hay que revisarlos y aplicar la ley sin lugar a dudas”, concluyó.