Usted está aquí
Piden revisar a Alcaldías ‘rebeldes’; Saltillo cumplió entrega-recepción
Autoridades municipales piden que la Auditoría Superior del Estado revise su señalamiento de que al menos 14 Alcaldías de Coahuila se “rebelaron” y no realizaron su proceso de entrega-recepción entre las actuales y las pasadas administraciones municipales, porque algunas sí cumplieron con el ordenamiento.
Es el caso de Saltillo, donde el contralor municipal Orlando García Viesca, mostró la documentación que prueba que a finales de 2013 y principios de 2014 se realizó la entrega-recepción, misma que se notificó a la Auditoría Superior del Estado.
Al darse a conocer que 14 de las 38 Alcaldías incumplieron con esta responsabilidad en 2013, se desconoce la forma en que se procederá o las sanciones que aplicarán las instancias competentes.
En otras partes del País, el incumplimiento en los procesos de entrega-recepción genera diferentes maneras de enfrentar el problema.
En septiembre de 2015, por ejemplo, en Oaxaca la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental inició procedimientos administrativos en contra de tres funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca que omitieron esta obligación.
En otro caso, la mitad de los municipios de Tlaxcala omitieron total o parcialmente la entrega-recepción el año anterior; ante ello, las autoridades determinaron ofrecer una prórroga para que esto se cumpliera conforme marcan sus normativas.
El año pasado, en la Delegación Xochimilco de la Ciudad de México, el delegado entrante Avelino Méndez denunció que tres exdirectores se fueron sin hacer ese trámite y esto afectó el funcionamiento de la nueva gestión.