Usted está aquí
Piden registrar formas de gobierno a través de Periscope
Ciudad de México.- El uso de la aplicación oficial de Twitter, Periscope, encendió la polémica en el sector político local y recientemente el entorno internacional, ya que directivos de los Juegos Olímpicos y la Eurocopa pidieron no utilizar la herramienta durante sus eventos.
Dentro del foro, “Protocolo para la protección de los derechos humanos y el uso de las redes sociales”, se dijo que no existe horizontalidad en el uso de Periscope, porque, así como los funcionarios realizaran sus operativos en la calle, así deberían transmitir sus comités de adquisiciones delegacionales, las reuniones de coordinación y formas de gobierno.
Académicos y miembros de la asociación civil coincidieron en la necesidad de establecer un protocolo para que las autoridades descarten abuso mientras utilizan la herramienta.
El coordinador del Programa Legal de la organización Artículo 19, Leopoldo Maldonado mencionó que todo servidor público que transmita sus materiales debe de respetar los derechos humanos.
“Resulta desafortunado que alguna autoridad manifieste que el objetivo de sus transmisiones es sancionar socialmente, mediante la vergüenza y el escarnio público, a las personas que infringen normas cívicas”, criticó Maldonado.
Los participantes del foro acordaron que discusiones sobre este tema son bien vistas por la academia y la sociedad civil, significa una oportunidad para cambiar la forma en que los funcionarios públicos hacen su labor.
¿Engrandecer los valores del servicio público con el uso de tecnologías?
Por su parte, Victor Hugo Romo, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa consideró que “se equivocan quienes señalan que estas mesas son para restringir la libertad de expresión en las redes sociales, ese tema es intocable y no está a discusión”.
Hugo Romo explicó que se trata de fortalecer el uso de las tecnologías en los gobiernos, engrandecer los valores del servicio público e impulsar una cultura de respeto a los demás.
El foro se realizó en las instalaciones del Consejo para Prevenir y eliminar la Discriminación (Copred) y fue organizado por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
Al evento también participaron representantes del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local.