Usted está aquí
Piden que se quede la 'Fearless Girl'
En conmemoración por el Día de la Mujer, la escultura ahora conocida como la “Fearless Girl” (Niña sin miedo) fue colocada frente al emblemático toro tambien de bronce en Bowling Green Park y al igual que el astado en su momento, ella ha sido muy bien recibida por el público y ha provocado que se busque el mantenerla permanentemente en el sitio.
La artista uruguaya Kristen Visbal fue comisionada por la firma de inversiones State Street Global Advisors y su mensaje es llamar la atención sobre la brecha de género que hay en el mundo de los negocios, donde Wall Street permanece como un territorio donde los hombres dominan.
Las peticiones en las plataformas Care2 y Change.org ya superan las 50 mil firmas en conjunto, además de que se creó el hashtag #FearlessGirl para apoyar la propuesta. Algunos de estos mensajes señalan "la igualdad de las mujeres no es un asunto temporal". "Esta estatua es un poderoso mensaje y no debería ser retirada. La 'Niña sin miedo' debería ser una estructura permanente que muestre al resto del mundo que las mujeres no se echarán atrás", expresa otra.
Hay que recordar que el mismo “Toro de Wall Street” se encuentra incluso en la actualidad en una posición legal parecida a la de la niña. Cuando en 1989 el artista siciliano Arturo Di Modica la dejó sin permiso en la plaza, fue la popularidad y el crecimiento de la pieza como ícono del bajo Manhattan la que aún la mantienen en ahí en calidad de “Exposición temporal”.
Sin embargo, uno de los detractores de la idea de conservar a la nueva compañera del toro es el autor de este último. Di Modica dice que “eso no es un símbolo, es un truco publicitario”, aludiendo a la campaña en favor de la igualdad que llevó a la firma antes mencionada a solicitar la creación a Kristen Visbal.
“Lo puse ahí por el arte”, expresa, “mi toro es un símbolo de America, un símbolo de prosperidad y de fuerza”. Él, cuya intención era representar la fuerza recuperada luego de la caída de la bolsa en 1987, no desea que su pieza de arte se convierta en un villano, en un opresor, como si al David de Miguel Ángel le pusieran un rifle en las manos.
Fuente: EFE y Marketwatch.com