Piden que Auditoría Superior de Coahuila investigue 'deuda oculta' de Torreón

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Piden que Auditoría Superior de Coahuila investigue 'deuda oculta' de Torreón

Foto: Archivo
La asociación civil giró un oficio a la ASE, en el cual documenta posibles irregularidades que señalan, ameritan una investigación a detalle, pues aseguran que el informe financiero del tercer trimestre de 2018 presenta graves contradicciones.

El Centro para la Evaluación del Desempeño Gubernamental solicitó la intervención de la Auditoría Superior del Estado, para que en cumplimiento de sus responsabilidades, inspeccione a profundidad las discrepancias presupuestales y operativas que hacen presumir una deuda pública oculta de 90 millones de pesos.

La asociación civil giró un oficio a la ASE, en el cual documenta posibles irregularidades que señalan, ameritan una investigación a detalle, pues aseguran que el informe financiero del tercer trimestre de 2018 presenta graves contradicciones.

Los subejercicios ascienden a un total de 72 millones 790 mil 178 pesos, los cuales, de acuerdo con el avance operativo reflejado con anterioridad y en caso de ser información verdadera, representan una deuda oculta que no se encuentra reflejada en los estados financieros presentados.

Además indicaron que en documentos oficiales, existen programas con 2 presupuestos asignados, que ascienden a más de 13 millones de pesos, los cuales deberían ser sumados a los más de 72 millones, que en total deberían reflejar un gasto de 86 millones 83 mil 863 pesos.

En cuestión de los avances registrados por el POA y publicados por la Dirección de Desarrollo Institucional y actualizados al tercer trimestre de 2018, durante el primer trimestre se realizaron 10 eventos con un costo total de más de 54 mil pesos, y en el siguiente periodo 12 eventos con un aumento del 300% en comparación a los de los primeros 3 meses.

90 mdp sería la deuda “oculta” de Torreón.


La situación se agrava, pues en los 3 meses siguientes, solo se realizaron 2 eventos y reportaron un gasto total de 132 mil 760 pesos, lo que equivale a que cada evento tuvo un costo de más de 66 mil pesos, cuando en el primer periodo costaban 5 mil 416.

En los documentos también se exhibe una factura de más de 30 mil pesos, por concepto de renta de 12 mesas rectangulares a la empresa denomina “Aleph, Imagen y Desarrollo Corporativo”.

El director de la asociación civil aseguró que todo lo anterior puede ser un síntoma de un mal mayor, pues el análisis al programa “Brigadas de acción social”, solo es una muestra tomada al azar.