Usted está aquí
Piden productores en Guerrero apoyo de Sagarpa para exportar guayaba
Ciudad de México.- El presidente de los productores guerrerenses de guayaba, Telésforo Gómez Rodríguez, manifestó que por corrientes de aire frío en el norte del estado hay un ligero retraso para el envío de la fruta a Estados Unidos.
Reiteró la solicitud de apoyo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado (Sagadegro) para la construcción de represas y ollas de agua para que puedan cultivar de forma permanente, lo cual es una condición en el mercado de Estados Unidos.
“Esa es la petición para dejar entrar la guayaba a ese país, pero nos piden que no sea una fruta de temporada sino que esté en el mercado en todo el año”, expuso.
Para Estados Unidos enviarán de 13 a 15 toneladas a partir de este marzo y en la temporada de lluvias será mayor la cantidad , indicó el productor.
En tanto, ya se enviaron tres toneladas a Berlín, en Alemania, para que conozcan la calidad de la fruta que se produce en el estado sureño.
Vía telefónica, aseguró que a Berlín en diciembre “se ha mandado un poco (de la producción), sólo que por la lejanía el flete es medio costoso y tenemos que mandar en buenas cantidades”. Afirmó que ese envío fue una “familiarización” para dar a conocer el fruto en el país germánico.
También se llevó la guayaba a una exposición a Guatemala, donde los holandeses mostraron interés en la pulpa.
De acuerdo con Gómez Rodríguez, son cinco estados en México con huertos certificados. A los productores guerrerenses les beneficia la cercanía del estado a Toluca, en donde se cargan los aviones para envíos de la fruta al extranjero, a diferencia de estados como Aguascalientes, Zacatecas y Michoacán.
Los michoacanos, agregó el productor, tienen el “puntero” en huertas porque hay un registro de 22 mil hectáreas; el Estado de México tiene 3 mil hectáreas. En contraste Guerrero tiene 380 hectáreas exclusivas para la guayaba, predominantemente en la zona Norte, en el municipio de Tetipac.
Entre las regiones productora de la guayaba, en la Norte hay un censo de 150 productores. Las heladas no afectaron los sembradíos, “sólo nos retrasa el frío pero nada más”.
Será a mediados de marzo cuando envíen al extranjero.