Piden a Nafin ‘abrise’ a Pymes

Usted está aquí

Piden a Nafin ‘abrise’ a Pymes

Rodolfo Garza Cavazos
El consejero estatal de Nafin comentó que actualmente las Pymes sólo pueden acceder a créditos muy caros, por ello en el país se ha desarrollado mucho las uniones de crédito

El Consejo Estatal de Nacional Financiera en Coahuila buscará que Nacional Financiera impulse productos que vayan dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, las cuales ante la falta de acceso a financiamiento recurren a las uniones de crédito o Sofoles.

El integrante del consejo estatal de Nafin, Rodolfo Garza Villarreal, comentó que este fue uno de los acuerdos de la primera reunión del consejo que se realizó hace unos días en Torreón, en las instalaciones de Peñoles, debido a la preocupación empresarial porque el crédito Pyme está muy deprimido.

Dijo que a través del Consejo Estatal gestionarán a nivel nacional con Nafin productos que las Pymes demandan; asimismo, destacó que una de las ventajas de Nacional Financiera es que llega con garantías de casi el 100% del crédito, lo que  reduce los riesgos de la banca al otorga créditos.

Buscamos que el Consejo Estatal de Coahuila se lleve propuestas a Nacional Financiera para que diseñe productos más acordes a las necesidades del mercado. Tienen productos excelentes para empresas muy grandes, pero la obligación de Nafin es atacar mercados que la banca tradicional no está atacando”.
Rodolfo Garza Cavazos

El consejero estatal de Nafin comentó que actualmente las Pymes sólo pueden acceder a créditos muy caros, por ello en el país se ha desarrollado mucho las uniones de crédito, Sofoles y cajas de ahorro por la búsqueda de créditos, pues la banca sólo atiende a grandes compañías.

“Entonces estos mecanismos han venido a atacar mucho el crédito de las empresas medianas, pero desde una perspectiva nacional debe existir apoyo también para estas empresas a una tasa muy competitiva” dijo.

Como ejemplo de lo que puede pasar, citó el caso de los jóvenes, quienes hoy cuentan con un programa que los apoya y permite que puedan  acceder a créditos con tasas de 9 a 10%; sin embargo, en caso contrario van a las uniones de crédito donde las tasas de interés se les puede ir a un 30 ó 40%.

“Es un factor clave como país el acceso a crédito porque puede ser un esquema para poder desarrollar mucho el mercado interno. Actualmente gran parte del apalancamiento que tienen las empresas es con proveedores, pero no está bien porque deberían existir los mecanismos para financiar a estas empresas, pero también deben existir los mecanismos  legales para que los bancos también, en caso de que no les paguen, puedan cobrar más rápido, por ello debe hacerse una reforma completa para hacer más accesible el crédito y darle más seguridad a quien está prestando”, finalizó.