Piden médicos a autoridades de Saltillo endurecer medidas para frenar ola de contagios

Usted está aquí

Piden médicos a autoridades de Saltillo endurecer medidas para frenar ola de contagios

Temerarios. Los médicos culpan del actual rebrote de coronavirus 19 a quienes se niegan a quedarse en casa. ESPECIAL
‘Tenemos que elegir a quién le damos ventilador... y con pocas camas disponibles'

Médicos que laboran en instituciones de salud pública y clínicas privadas de Saltillo, pidieron a las autoridades endurecer las medidas para prevenir el contagio y propagación de la COVID.

Ello ante el alza de casos de infectados por SARS-CoV-2 registrada durante las últimas dos semanas y la saturación de camas y ventiladores en los sanatorios.

“Los hospitales en Saltillo están llenos, nuestras camas están llenas y urgencias también tiene muchos pacientes. Los ventiladores están ocupados, se desocupa uno y ya se ocupa y a veces faltan, tenemos qué elegir a quién le vamos a dar el ventilador y eso no es fácil. 

“Por eso nos gustaría que se tomaran más medidas. Los filtros para revisar cubrebocas, especialmente el de Allende, subiendo Presidente Cárdenas, es totalmente laxo. Yo paso sin cubrebocas y no me dicen nada.

No es tan fácil lidiar con pacientes graves diariamente y dar malas noticias”.
Alejandra Carolina Mocada López, neumóloga.

En los bares y restaurantes no está limitado el aforo, las mesas están cerquita, los comensales se sientan cerca y no están revisando el uso de cubrebocas”, declaró Alejandra Carolina Mocada López, una neumóloga que labora en un hospital público.

Detalló que la situación es tan grave que ya no hay lugar en los nosocomios ni para los propios médicos que se han infectado con el virus en su lugar de trabajo.

“Nuestros compañeros que se han infectado, que están graves, andan peregrinando, buscando lugar”.

Los galenos declararon que después de los primeros seis meses de dura batalla contra el coronavirus se sienten cansados física y emocionalmente.

“Hablo a nombre de mis compañeros y del mío: estamos cansados, agotados, han sido unos meses difíciles…”.

Moncada López subrayó que no es tan fácil lidiar con pacientes graves diariamente y dar malas noticias.

Nuestros compañeros que se han infectado, que están graves, andan peregrinando, buscando lugar”.
Alejandra Carolina Mocada López, neumóloga.

“Estamos luchando con un virus nuevo para el que, hasta la fecha, no hay cura ni hay vacuna. Estamos hasta cierto punto desarmados, haciendo lo que podemos y aun ni con lo que podemos ganamos las batallas, estamos viendo morir gente joven, productiva…”.

Confesó que nunca en su vida había visto morir tanta gente cono ha visto en estos seis meses.

“Cada paciente que muere para nosotros es una derrota, es perder una batalla y es algo con lo que tenemos que aprender a vivir”. 

Y dijo que le duele que la población no vea por el personal médico que día con día lucha por salvar la vida de las personas contagiadas.

“Nos arriesgamos nosotros y nuestras familias porque les llevamos el virus. Lo aceptamos, estamos en primera línea, esto nos tocó y es un honor estar aquí, pero la verdad que sí nos duele que la gente no valore eso, que la gente ande como si nada”.

Los médicos entregaron una serie de propuestas al Subcomité Técnico COVID-19 Región Sureste. ESPECIAL

‘LOS JÓVENES SON LOS QUE MÁS CONTAMINAN’

Adriana Pérez Valdés, una ginecóloga que trabaja en una clínica privada, expuso que es preocupante que cada vez entre la población que atiende hay más pacientes con pruebas positivas de la COVID.

“Cada vez se cuida menos la gente, no ha sido fácil. Con los que más lidiamos son los jóvenes, no entienden y son los que más nos contaminan. Da tristeza que nosotros como médicos pongamos la mejor actitud, el mejor esfuerzo y que se estén muriendo personas”.

Los facultativos detallaron que recientemente se reunieron con el alcalde Manolo Jiménez y miembros del Subcomité Técnico COVID-19 Región Sureste, para entregar una serie de propuestas que incluyen que las multas por el no uso de cubrebocas sean pagadas por los infractores con servicio comunitario.

Además de que el cierre de antros y bares sea a las 23:00 horas, así como la realización de una campaña de concientización y respeto hacia quienes están en la primera línea de batalla de la COVID.

Cada paciente que muere para nosotros es una derrota, es perder una batalla”.
Alejandra Carolina Mocada López, neumóloga.

Los médicos hicieron un llamado a la población, sobre todo de jóvenes, para que atiendan las medidas de seguridad establecidos por las autoridades de salud en torno al uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

“Lo que más nos ha frustrado es ver la actitud, la reacción de los saltillenses que siguen sin tomar medidas: no usan la mascarilla, no guardan la distancia, los lugares de esparcimiento están abarrotados.

“No tienen conciencia, se están llevando de encuentro a la población vulnerable por una actitud de negativismo”. Y responsabilizaron del actual rebrote en los casos a las personas que, sin medir las consecuencias, se resisten a quedarse en casa y hacen reuniones o fiestas donde impera la aglomeración de gente.

“Hasta hoy mucha gente sigue dudando si el virus es verdad, mucha gente sigue con escepticismo y sin tomar medidas. No sé qué les falta para creer, yo pienso que esperan que alguien de su familia fallezca para tomar conciencia”.

Se tiene que restringir la afluencia a comercios y los horarios de los restaurantes”.
Luis Alfonso Carrillo, titular Salud Municipal.

‘HAY QUE RESTRINGIR LOS HORARIOS’ 

Luis Alfonso Carrillo González, titular de Salud Pública Municipal, advirtió de seguir aumentando el número de contagios y bajando la capacidad de camas y ventiladores en los hospitales, el Subcomité Técnico COVID–19 Región Sureste se verá en la necesidad de restringir, como ocurrió en marzo, la movilidad social.

“Se tiene que restringir la afluencia de las personas a los comercios, los horarios de los restaurantes, los bares, las medidas se tiene que hacer más estrechas. Si esto llegara al 80 ó 90 por ciento de capacidad en los hospitales, claro que habría que tomarse medidas más estrictas”.

Señaló que actualmente se está viviendo, contra lo que la gente crea, los días de mayor contagio desde que empezó la pandemia.

ESPECIAL

“No se visualiza que en las próximas semanas vaya a ser controlado”, advirtió. 

Explicó que en la historia reciente de la humanidad ha habido muchas epidemias como la gripa española, la peste, pero como ésta… ninguna.

“Está rompiendo muchos de los esquemas que habíamos contemplado, rebasando todas las expectativas que tenían los epidemiólogos que hablaban de una curva donde iba a haber un pico y después de ese pico una recuperación, pero se ha comportado como una serie de altibajos…”.