Usted está aquí
Piden mayor participación del sector privado en ciencia
MÉXICO.- El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, dijo que hace falta que el sector privado invierta más en ciencia y tecnología.
Pues aseguró que con ello se podría alcanzar la meta del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el gasto en 2018, pero de no ser así se estaría entre 0.8 y 0.85 por ciento al final del sexenio.
Al hacer un balance de su gestión al frente del Conacyt, el funcionario reconoció que la inversión privada creció en los últimos años al pasar del 25.4 por ciento en 2013 a 30.3 por ciento en 2015.
“Esto ya empieza a marcar una tendencia y entendemos que está creciendo paulatinamente la inversión privada, pero todavía no al ritmo que quisiéramos”, comentó en conferencia de prensa.
Por otro lado, informó que para 2016 se otorgarán 58 mil 290 becas, cifra menor a las 61 mil 296 del año anterior a causa de una baja en su demanda. A pesar de la reducción, previó que se terminará el sexenio con más de 70 mil becarios.
El directivo agregó que este año el número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores alcanzará los 25 mil 072, cifra superior a la de 2014.
Cabrero Mendoza indicó que entre los principales retos que enfrenta la institución están: la estimulación de esfuerzos de la industria para promover actividades de investigación y desarrollo.
Así como el impulso de reformas para que investigadores interactúen con ese sector y se promocionen los lazos internacionales estratégicos con países como Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Israel y China.