Usted está aquí
Piden más apertura al uso de mariguana
CIUDAD DE MÉXICO.- Activistas y académicos pidieron que en la Ciudad de México se vaya más allá sobre la regulación del uso de la mariguana que planteó el presidente de México Enrique Peña Nieto en la iniciativa que envío al Senado para permitir el uso medicinal.
Jorge Javier Romero Vadillo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), comentó que en la capital del país se puede retomar la propuesta de que haya espacios específicos para consumidores —como serán los clubs— y que se establezca como prioridad “cero” la persecución de las personas que portan mariguana en dosis de hasta 28 gramos.
Reiteró que esto ya se había planteado en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero el jefe de gobierno capitalino “se rajó” y consideró que, ahora, con el tema a nivel nacional y la Asamblea Constituyente se puede retomar este tema.
ABREN FORO
En un foro convocado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Arnold Ricalde, ex diputado local y de presidente de Organi-K A.C, también pidió que se avance en el tema del uso industrial de la mariguana en la capital del país.
Los participantes del foro señalaron que todavía prevalece la estigmatización de los consumidores de esta hierba y denunciaron que siguen las extorsiones de policías a quienes utilizan esta droga.
Por su parte, el presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, dijo que si bien en el partido todavía no hay una postura única sobre otros usos, si están por fomentar el debate e incluso el tema del uso medicinal de la mariguana sí está contemplado en su plataforma programática para la elección de la Asamblea Constituyente.
“En el PRD tenemos un debate interno en el que no hay unanimidad sobre el uso recreativo de la marihuana, pero sí estamos dispuestos a platicarlo porque tenemos una deuda con la sociedad en el tema de la política de drogas que la izquierda no puede seguir evadiendo”.
Leopoldo Rivera, editor de la Revista Cáñamo dijo que el piso de arranque para la discusión en materia de estupefacientes en la Constitución de la Ciudad de México es la postura asumida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que su consumo personal es un derecho humano.
PROPUESTAS CONCRETAS
Las propuestas planteadas por la sociedad civil y respaldadas por el PRD sobre la regulación en el uso de la mariguana son que se autorice la producción de semillas de la cannabis y su cultivo en la capital para uso medicinal e industrial y se regule su distribución, que la política de drogas de la CDMX prevea los mecanismos para que el consumidor de mariguana la obtenga sin recurrir al mercado controlado por el narcotráfico.
El Código Penal Federal establece la capacidad de las entidades para determinar el grado de prioridad de la persecución de los delitos. Buscaremos “prioridad cero” para los consumidores que porten dosis individuales de mariguana y que los poderes de la Ciudad de México emprendan una política efectiva y respetuosa de los derechos humanos para lograr la liberación de aquellas personas presas por portación y consumo de dosis bajas de mariguana.