Usted está aquí
Piden mantener a Julio Bocca como director del Ballet de Uruguay
Un total de 4,670 personas ya firmaron una petición pública dirigida a las autoridades uruguayas para que mantengan al argentino Julio Bocca al frente del Ballet Nacional de Uruguay.
La petición, dirigida a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, sostiene que "es innecesario exponer el enorme enriquecimiento que fue para la cultura nacional la incorporación del bailarín Julio Bocca como Director del Ballet Nacional del Sodre (BNS), como tampoco la inconmensurable pérdida que sería su alejamiento".
Los promotores de la iniciativa lanzada en internet solicitan a las autoridades uruguayas que adopten las medidas que aseguren las condiciones profesionales que Bocca requiere para mantenerse en el cargo, que ejerce desde el 2010.
El viernes se conoció una carta pública de Bocca en la que expresó que "por razones personales" decidió tomarse una licencia temporal por un plazo que aún no definió. "No se trata de un adiós, sino de un hasta luego", sostuvo el artista argentino.
El Ballet Nacional del Sodre tuvo un desarrollo sorprendente desde que Bocca asumió su dirección y la compañía se proyectó a nivel nacional e internacional, llenando todos los teatros donde se presenta, un hecho inédito en Uruguay.
En la carta pública, Bocca anticipó que Sofía Sajac estará al frente del Ballet Nacional durante los próximos meses, por considerar que ha sido su mano derecha desde el inicio de su gestión.
Desde el jueves 31 de marzo el Ballet Nacional de Uruguay presenta en el Complejo Cultural del Sodre de Montevideo "El lago de los cisnes", que seguirá en cartel hasta el 15 de este mes.
El espectáculo ha generado un récord histórico de venta de localidades, superando las 23,000 entradas vendidas para todo el período.
Pese al alejamiento, Bocca se comprometió a participar como director artístico en la gira internacional del Ballet uruguayo que se realizará por Colombia, Guatemala, Argentina y España.