Usted está aquí
Piden la reubicación de empresas
Un grupo de al menos 80 vecinos del corredor industrial Isidro López, al norponiente de Saltillo, reunieron firmas con el objetivo de presentar una petición a las autoridades para reubicar empresas como Tupy, que afirman, llenan de polvo y olor metálico a al menos cuatro colonias.
Si bien los habitantes de La Salle, Virreyes, Jardines y Kiosco sabían de la vocación industrial solo con la operación de Cifunsa, los vecinos critican la multiplicación de empresas que han quedado en medio de la mancha urbana y sin pensar en las familias operan de madrugada con hornos, fundidoras y trituradoras que llenan las calles y los automóviles de polvo negro.
“Es un polvillo metálico que cuando lavamos las banquetas se convierte en un lodo pero que huele a metal, nadie nos dice qué es lo que echan en sus chimeneas pero estamos hartos y con temor porque hay vecinos que hasta se han enfermado”, afirman.
Según testigos, mujeres y niños han presentado enfermedades en las vías respiratorias y complicaciones de alergias en la piel ante el aumento de actividad de las fábricas, pues cabe mencionar que los reportes señalan que desde hace al menos dos años la actividad que realizan durante las madrugadas ha aumentado, con lo que aumenta la contaminación en toda la zona.
“Lo que buscamos es que nos hagan caso, que alguien venga a regularlas porque no es normal que las chimeneas estén a todo lo que dan y que tengas aquí mucho polvo, olor a fierro. Toda la noche escuchamos cómo trabajan y al despertar tenemos que limpiar todo lo que llega a nuestras casas”, se quejan.
Señalan que ahora a pesar de las multas que la Federación ha impuesto a la empresa, nadie ha frenado la contaminación que genera.