Usted está aquí
Piden investigar presunto desvío de recursos por lámparas led en Monclova
Monclova, Coahuila.- Diputados priistas solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, en el ámbito de sus respectivas competencias, iniciar una investigación para deslindar responsabilidades por el presunto desvío de recursos públicos destinados para la rehabilitación y modernización del alumbrado en Monclova que tuvo un costo superior a los 128 millones de pesos.
En una rueda de prensa que ofreció la semana pasada el diputado local Melchor Sánchez en el comité municipal del Partido Revolucionario Institucional, mencionó que se detectaron irregularidades en el proyecto de las lámparas led que se empezaron a instalar desde el 2015.
"Este proyecto tuvo un proceso de contratación irregular que comenzó con una licitación turbia y por lo tanto la designación de una empresa que no ha sido clara en su actuar, incluso dudosa en su existencia", mencionó el diputado.
Dijo tener fotografías del domicilio fiscal de esta empresa CNTLED Iluminaciones de Saltillo, que es una casa habitación sin talleres ni grúas.
Señaló que en el contrato OP-SG-149/2015 para la compra e instalación de las lamparas que fue firmado por el alcalde y CNTLED Iluminaciones, la empresa se compromete a instalar 18 mil 38 lámparas en un periodo de 6 meses que inicio 30 de noviembre del 2015 y terminó el 31 de mayo del 2016, plazo que no se cumplió.
Además, debido a la mala calidad de las lámparas, principalmente por sus componentes que no cumplen con la calidad establecida en el contrato, existen fallas visibles en una incontable cantidad de luminarias apagadas o que permanecen encendidas 24 horas y otras están "relampagueando".
"Las 18 mil 36 luminarias dieron un cobro total de 9 millones 192 mil pesos a favor de la misma compañía, de la que nadie ha visto ni siquiera un empleado, una grúa, o un taller. Tenemos pruebas y fotografías que todas las lámparas han sido cambiadas por Servicios Primarios", indicó Melchor Sánchez, pese a que estas tienen 5 años de garantía.