Usted está aquí
Piden investigar abusos del Gobierno de Maduro
CARACAS, VEN.- La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una resolución en apoyo a una investigación que solicitó Naciones Unidas sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos en el país.
El pronunciamiento será remitido a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en respaldo al informe que realiza sobre Venezuela.
La Asamblea aprobó además enviar casos documentados a la Corte Penal Internacional (CPI) que puedan servir para las investigaciones que lleva a cabo ese organismo sobre violaciones de derechos humanos y presuntos crímenes de lesa humanidad.
Los diputados también elogiaron a Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, países que firmaron una petición a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
El asunto de las violaciones en Venezuela fue objeto de debate la semana pasada durante la Asamblea General de las ONU.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en Ginebra, Suiza, la primera resolución de su historia sobre Venezuela, en la que instó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a aceptar ayuda humanitaria y expresó su profunda preocupación por las “graves violaciones” a los derechos humanos en el país.
La aprobación ocurrió en un momento de fuerte presión internacional sobre Maduro, cuando la región atraviesa una crisis migratoria provocada por el éxodo de miles de venezolanos ante el desastre humanitario en un país que lleva varios años sufriendo una crisis política y económica. Según la ONU, 2.3 millones de personas han salido de Venezuela desde 2014.
Diferencias
> La Asamblea Nacional tiene funciones limitadas tras la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual debe redactar una nueva constitución y es cercana a Maduro.