Usted está aquí
Piden información para sancionar a maestros de Chiapas
CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas de la SEP, Otto Granados Roldán, afirmó que ya solicitaron a la Secretaría de Educación de Chiapas información para aplicar las sanciones a los maestros que hayan incurrido en más de tres faltas.
“En los últimos dos meses hemos aplicados dos paquetes de descuentos a maestros paristas en distintos estados de la República, y en este sentido actuaremos de la misma manera”, declaró el subsecretario de la SEP.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Granados Roldán explicó que se hará un análisis de los maestros que incurrieron en esta falta, ya que muchos de ellos asistieron un día a las marchas y al siguiente fueron reemplazados por otros compañeros.
“Habrá que ver quiénes cumplen con la hipótesis de las tres faltas. Hay que tomar en consideración que buena parte de estos asistentes a las manifestaciones no son maestros, son acompañantes, a veces padres de familia o menores de edad”.
Dejó en claro que en Chiapas y en todo el país hay un inventario de los recursos humanos disponibles para sustituir a los maestros que pudieran ser dados de baja o para los que se jubilan.
Explicó que se trata egresados de las normales y de carreras pedagógicas que se presentaron al examen para participar por una plaza.
“Este ejercicio lo hicimos para toda la República y lo hemos estado entregado a las propias secretarías de Educación estatales, y en este caso, como en todo el país por razones de jubilación y por hipótesis como éstas”, refirió.
En el caso de los maestros que han sido hostigados por la CNTE por presentarse a la evaluación, el funcionario de la SEP explicó que se acordó con el gobierno de Chiapas “tomar todas las precauciones para protegerlos y brindarles las garantías para que eso no ocurra”.
En tanto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en entrevista con Adela Micha, confirmó que la última etapa de evaluación en el estado transcurrió con normalidad.
Comentó que el hecho de haber cesado a los profesores que quisieron boicotear la evaluación fue un “mensaje oportuno e importante, porque esto no es un juego, no se trata de estar provocando, se debe de respetar a quienes realmente quieren presentar la evaluación”.