Piden independientes en Coahuila que respeten su ‘músculo’ político

Usted está aquí

Piden independientes en Coahuila que respeten su ‘músculo’ político

Foto: Vanguardia/Archivo
Los aspirantes independientes exigieron respetar su “músculo” político, luego de que recolectaran más firmas que las que validaron las autoridades electorales

Javier Guerrero, aspirante independiente a la gubernatura, cuestionó que las autoridades sólo hubieran registrado alrededor de una quinta parte de las rúbricas que recopiló. 

“Esperamos que esto no sea un augurio de una de las trampas que acostumbran a hacer las autoridades estatales. Exigimos respeto a la dignidad de los coahuilenses”, publicó Guerrero en Facebook. 

VANGUARDIA publicó ayer que sólo una parte de las firmas que consiguieron los aspirantes independientes fue contabilizada, esto luego de que las autoridades electorales validaran su candidatura con tan sólo registrar el número mínimo que exigía la ley. 

Por ejemplo con el caso de Guerrero, él presentó 195 mil 761 firmas, de las cuales le fueron computadas 40 mil. De ésta última cifra le fueron  validadas 37 mil 371, con las que alcanzó su candidatura.

Otra situación similar es la de Ramón Oceguera, quien compite por la alcaldía de Ramos Arizpe. Él entregó alrededor de 15 mil firmas. La autoridad electoral le computó dos mil 494 rúbricas, de las cuales “palomearon” dos mil 302.

En cuanto a Alfonso Danao, virtual candidato independiente a la alcaldía de Saltillo, él presentó 12 mil 365 firmas, de las cuales el IEC envió a computar nueve mil 700, siendo validadas ocho mil 603.

Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila sostuvieron que las firmas fueron enviadas al Instituto Nacional Electoral por paquetes, por lo que al momento de que los aspirantes consiguieron el mínimo requerido, el resto de firmas se dejó de contar. 

“En ningún momento se dijo que las cedulas de apoyo o firmas entregadas fue una cantidad menor a la que aseguraban los aspirantes”, refirió una fuente del Consejo General del IEC.

En el transcurso de hoy se espera que se defina la situación de los dos aspirantes independientes, Rosalinda Arredondo y Juan Cristóbal Cervantes, que quedó en “stand by”.  

Por otro lado, uno de los aspirantes sin partido que se quedó en el camino, amagó en redes sociales con impugnar la decisión. 

Carlos Espinoza aseveró en Facebook: “Mis asesores y yo estamos viendo todas las posibilidades (de impugnar) pero así no se quedará esto, daremos batalla”.