Piden incluir a expertos extranjeros en labores de identificación forense en Coahuila
Usted está aquí
Piden incluir a expertos extranjeros en labores de identificación forense en Coahuila
Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Coahuila, aseguran que hay 900 cuerpos en fosas comunes, además de fragmentos que se han encontrado en fosas clandestinas y sitios de exterminio, estadística que hace urgente la aplicación de un mecanismo extraordinario de identificación forense donde se integren a expertos en la materia de talla nacional e internacional que agilicen los trabajos.
Ante la situación, la Brigada de Esperanza integrada por colectivos de familias de desaparecidos y quienes cubren las exhumaciones desde 2017 en el Estado, hasta la actual realizada en el panteón La Paz en Saltillo, piden a Andrés Manuel López Obrador apruebe el decreto para obtener el apoyo de expertos de otros países, lo cual, dicen, es una deuda con el pueblo mexicano.
“No hay capacidad para atender la emergencia, por eso es que estamos pidiendo equipos nacionales e internacionales que se aboquen solo a esto, que se hagan convenios con laboratorios internacionales, ya varias embajadas tanto de América Latina como de Europa nos han dicho que nos pueden apoyar”, dijeron colectivos en rueda de prensa.
Han formado una propuesta para el mecanismo extraordinario, se trata de la integración de 300 expertos de diferentes disciplinas que se dediquen solo a la identificación, exhumación y recuperación de todos los restos “donde estén”, dijo Blanca Martínez, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.
Al asegurar que ya están negociando con los especialistas, llamaron a AMLO a aprobar la colaboración.
“En dos años del plan estatal de exhumaciones, es la primera vez que se abre una fosa con más de 30 cuerpos, esto implica concentrar recursos humanos que tengan capacidad y conocimiento para poder trabajar la complejidad de lo que son las fosas que tienen muchos cuerpos”, dijo.
A nivel nacional, afirman, hay 40 mil cuerpos sin identificar y un numero incuantificable de restos fragmentados que tienen otra complejidad para su análisis. En el estado de Coahuila para el año 2017 había 454 cuerpos registrados, pero se incrementaron a 900, esto sin contar los fragmentos de restos que han sido encontrado en fosas clandestinas o lugares de exterminio.
“Hace 15 días AMLO envió un mensaje de que se compromete, pedimos que firme y que abramos este espacio, que es una deuda que hay con nuestra pueblo”, concluyó.