Usted está aquí
Piden hoteleros de Coahuila regreso de la Secretaría de Turismo al estado
Empresarios del ramo hotelero solicitaron que se reintegre la figura de la Secretaría de Turismo, desaparecida desde febrero de 2015, para que se le dote de mayor recurso para promoción de Coahuila en el extranjero. Sin embargo, José Carlos Rojas consideró que actualmente es una dependencia “dinámica con los objetivos bien claros y muy conscientes de que la continuidad tiene que seguir”.
Hace tres años que el Congreso de Coahuila autorizó que la Secretaría de Turismo dependiera directamente de la Secretaría de Economía y Competitividad. Esta medida, para el empresario hotelero Karim Saade Charur, ocasionó que la subsecretaría perdiera autonomía, presupuesto y autoridad, respondió a VANGUARDIA en una entrevista concedida en febrero pasado.
“Ha perjudicado porque al ser subsecretaría perdió su propia personalidad en el sentido de que ya no tiene un presupuesto tanto para promover como para algo de infraestructura de las ciudades, pues depende del recurso de la secretaría de Economía. Creo que la actividad turística representa una parte importante de los empleos así como una parte sumamente importante de los ingresos del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado”, señaló el empresario.
Ante ello, consideró que si es necesario que exista una secretaría “bien estructurada” para ayudar a promover conjuntamente con lo que se recauda con el impuesto sobre hospedaje.
Saade Charur reconoció que sí han sostenido reuniones con los encargados del despacho de la Subsecretaría de Turismo, aunque ellos no pueden tomar decisiones.
“Ha mejorado mucho la mezcla de hombre de negocios y de turismo de recreación de las personas que nos visitan, a eso se le llama turismo de ocio, que es una actividad que está creciendo y que anteriormente era muy bajo el porcentaje en este tipo de turismo (ocio)”, y reconoció que en los últimos años ha aumentado cerca del 5 por ciento.
Aligerar la carga
Para el empresario Armando de la Garza, vicepresidente de la asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, aunque con el secretario de Economía, Jaime Guerra, ha tenido un buena manejo de la Subsecretaría de Turismo, destacó la importancia de descentralizarla para aligerar la carga laboral que actualmente enfrentan en esa dependencia:
“Sería importante volverla a tener. El actual secretario de Economía (Jaime Guerra) está haciendo un buen papel porque se ha integrado muy bien al sector público, pero creo que la carga de trabajo que se le ha venido encima con este boom que tiene el turismo, probablemente sería importante recuperar la secretaría”, dijo.
AÚN NO ES EL MOMENTO
José Carlos Riojas, subsecretario de Turismo, respondió que por el momento se ha respondido bien con esta figura que va coordinada con la Secretaría de Economía.
“Hemos hecho un buen trabajo con la Secretaría de Economía, hemos seguido creciendo, nos hemos acoplado muy bien, y esos son temas que en un momento determinará el Gobernador pero hasta ahorita considero que es una secretaría dinámica con los objetivos bien claros y muy conscientes de que la continuidad tiene que seguir. Hasta ahorita estamos bien así como estamos”, respondió.
Riojas también destacó que hasta hace seis años Coahuila no era identificado como una entidad turística o de recreación; sin embargo, fue gracias al programa de pueblos mágicos que se ha tenido la oportunidad exponer a la entidad a nivel nacional e internacional.
Piden fecha para denominación de pueblos mágicos
Los secretarios de Turismo de al menos 17 entidades del país pidieron este viernes a las autoridades federales que indiquen la fecha en que se darán a conocer las denominaciones para los pueblos mágicos que son candidatos.
Los representantes estatales de: Hidalgo, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Yucatán, Zacatecas, Ciudad de México, Jalisco y Coahuila, pidieron a las autoridades más detalles sobre cuándo podrían dar a conocer los nombres de los siguientes 11 pueblos mágicos.
“Todavía no se toma la decisión. Esto es algo que se va a tomar en cuenta ahorita en la Asamblea General de la Unión de Secretarios de Turismo de México, para ver cuándo darán los nombramientos”, dijo José Carlos Rojas.
Inicialmente, las autoridades turísticas señalaron que los resultados de dichos nombramientos los habrían de dar durante la celebración del Tianguis Turístico llevado a cabo en Mazatlán a finales de abril. Sin embargo, pospusieron dar los resultados para después del proceso electoral.
Actualmente Coahuila cuenta con la denominación de seis pueblos mágicos —Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Parras de la Fuente y Viesca—, los cuales fueron elegidos desde 2004 por este programa de turismo dirigido por el Gobierno Federal.
Aunque, desde finales del año pasado se comenzó con la documentación necesaria para participar nuevamente y lograr también la denominación de Múzquiz y General Cepeda.
Riojas, subsecretario de Turismo en Coahuila, destacó que la entidad se diferencia de otras por el área paleontológica, el vino y actualmente el de la plata.
“Buscamos hacer de este producto un nuevo diferenciador a nivel nacional, pero Coahuila es muy grande y la idea de nosotros es posicionarnos a nivel nacional e internacional. El programa de Pueblos Mágicos para nosotros ha sido un punto de referencia para poder llegar a donde estamos ahorita, y queremos desarrollar mayor infraestructura turística”, señaló Rojas.
En octubre darán a conocer los nuevos Pueblos Mágicos
Por: REBECA RAMÍREZ
Será hasta la Feria de Pueblos Mágicos que se realizará del 11 al 14 de octubre en Morelia, Michoacán, cuando se dé a conocer los nuevos municipios que obtendrán este año la denominación de Pueblos Mágicos.
El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Rubén Gerardo Corona González, informó que fueron 84 los municipios que se registraron para participar en el Programa de Pueblos Mágicos, entre ellos General Cepeda y Múzquiz de Coahuila.
Añadió que están en el proceso de revisión correspondiente para definir cuántos de ellos por sus atributos, potencia y madurez pueden ser nombrados como Pueblos Mágicos, aunque es posible que durante la Feria de Pueblos Mágicos en octubre se den a conocer los resultados.
Comentó que la Secretaría de Turismo este año destinó 560 millones de pesos al Programa de Pueblos Mágicos, a ello habría que sumar las aportaciones de los estados y los municipios.
EL DATO
11 pueblos mágicos están pendientes de su denominación.
2 pueblos de Coahuila esperan su denominación.