Usted está aquí
Piden a Gobierno de Coahuila transparentar nómina maestros de tiempo completo
Los maestros que pertenecen al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) hicieron una petición para que el Gobierno del Estado transparente todos los descuentos que les hacen en su nómina, pues hasta el momento no han recibido el comprobante fiscal del descuento de ISR que les hicieron por la compensación del programa federal.
Óscar de León, encargado del programa en la Secretaría de Educación en el Estado, dijo que en los próximos días, la Secretaría de Finanzas les hará llegar a su correo el comprobante, pese a que el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, aseguró que el comprobante les llegó desde el día siguiente que les pagaron.
Julio Aldape, representante legal de un grupo de docentes inconformes, informó que fue hace días cuando realizaron la petición para que se les entregue el comprobante fiscal.
Por su parte, el profesor de la sección 38 del SNTE, Noé Gómez Fuentes, anunció que aunque ya tenían planeado interponer un amparo, esperan a que es den respuesta sobre la petición que ya interpusieron sobre transparentar los descuentos que les hacen.
LA SEDU SE JUSTIFICA
Óscar de León, funcionario de la Sedu, aseguró que en próximos días, la Secretaria de Finanzas del Estado enviará el recibo en el que los maestros podrán ver su percepción y el impuesto que se les descontó.
“Este recibo lo emite la Secretaria de Finanzas, porque es quien hace la retención, la Secretaría de Finanzas informa a la Secretaría de Hacienda”, dijo.
Sobre la queja de la falta de recibos sobre el descuento, dijo, sólo a 282 docentes no les llegó por un problema con el RFC de cada uno de ellos.
“El sistema educativo es muy dinámico, una maestra puede estar ahorita y a lo mejor en 15 días, o en un mes, aplicará su licencia de gravidez entonces sale ella y entra un interino, en el mes de octubre empezaron los permisos pre jubilatorios”, aseguró.
El secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, aseguró que ya se tienen las propuestas de los planteles escolares que se incorporarán al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, luego de que algunos desertaran al denunciar altos descuentos del Impuesto Sobre la Renta.
Aunque por un lado, son 150 maestros del PETC los que están buscando el amparo contra los descuentos del ISR, el Secretario señaló el día de ayer que ya fue enviada una carta de aceptación a la deserción de 22 escuelas del programa federal en Coahuila, y fueron reportadas las propuestas a las nuevas escuelas que se incorporarán a partir de noviembre.