Usted está aquí
Piden en Saltillo vacuna anticoronavirus para personas portadoras del VIH
Tras poco más de un año de que los servicios de salud como el abasto de medicamentos y pruebas mensuales de carga viral se suspendieran durante el confinamiento, diversos colectivos de personas con VIH o Sida exigen a las autoridades que la vacuna contra el COVID-19 les sea aplicada, considerando a esta población como vulnerable.
Gerardo Cabrera Reséndiz, integrante de Enlace y coordinador de un centro comunitario de detección oportuna de VIH, señaló que los esfuerzos por promover como población vulnerable a quienes son portadores del VIH han sido en vano, pues mientras avanzan las jornadas de vacunación, ellos continúan viviendo en medio de dos pandemias.
Señaló que la mejor vacuna para aplicarse a esta población, sin importar la edad, deberá ser la AstraZeneca o la Pfizer, pues hasta el momento son las únicas que ya tienen evidencia y documentación para su aplicación a personas con VIH.
“El riesgo de contraer una infección es grande si no se lleva el tratamiento, y aún mayor en pandemia, pues desde su inicio, la atención al VIH pasó a segundo término, es como enfrentar una pandemia sobre otra”, expresó el activista.
FOCALIZARON ATENCIÓN
“Los servicios de salud en general e incluso los Capacits volcaron la atención al combate del COVID-19, pero por más de un año no hemos recibido pruebas de seguimiento de carga viral, porque los infectólogos fueron enviados a los laboratorios para el combate a la pandemia”, recordó.
“La exigencia es que para evitar poner en mayor riesgo a las personas con VIH, se garantice el tratamiento retroviral, pues será clave para darnos cuenta de que nosotros tenemos un estado de salud óptimo para recibir la vacuna”, agregó Cabrera Reséndiz.
Además, señaló que es importante que las personas que ahora tienen VIH sepan que sí es posible y benéfico colocarse la vacuna, pues no se trata de inyectar un virus que pueda afectar su salud, sino de un biológico que genera defensas en su cuerpo contra el coronavirus.
Por su parte, Arturo Reséndiz, integrante del Colectivo Hombres Positivos, aseguró que en este momento hay mucha desinformación para que las personas con VIH no se coloquen la vacuna, pues incluso él no tiene certeza de las consecuencias que pueda traer a su salud, por lo que es mejor que cada personas consulte a su médico.