Usted está aquí
Piden en Saltillo apoyo a iglesias para combatir suicidio
Debido a la incidencia de suicidios en Coahuila, dentro de 15 días la Secretaría de Salud (SS) implementará una nueva estrategia de combate a la citada problemática. Una unidad móvil recorrerá los nueve centros de salud que hay en Saltillo para la detección temprana de síntomas que pudieran derivar en suicidios.
Dio a conocer que en las próximas semanas se firmará un convenio con iglesias cristianas para introducir el tema del suicidio en las familias, y su origen, mismo que la mayoría de las veces está relacionado a la falta de comunicación, así como las adicciones a drogas y alcohol.
El titular de la SS en Coahuila, Jorge Verástegui Saucedo, dijo que después de la más reciente reunión del Comité Estatal de Salud, se determinó la implementación de la nueva estrategia que se sumará a las ya establecidas, como la línea telefónica que atiende las 24 horas. En primera instancia funcionará sólo en el municipio de Saltillo.
“Tenemos nueve centros de salud, entonces dividimos la ciudad en cuatro cuadrantes, vamos a tener un vehículo que será itinerante y recorrerá esos centros con un psicólogo, un psiquiatra, una enfermera y un ayudante. Esperamos empezar con esa estrategia cuanto antes, en unos 15 días seguramente por el momento sólo en Saltillo por la alta incidencia”, señaló Verástegui Saucedo.
El funcionario estatal dijo que, en el mismo sentido, se reforzará la capacitación en el primer nivel de atención de los médicos, con el propósito de que estén listos para detectar de manera temprana posibles depresiones crónicas que pudieran derivar a corto, mediano o largo plazo en un suicidio.
Explicó que la nueva estrategia se une a las ya existentes, como es el caso de la línea de la vida, donde hay un especialista disponible las 24 horas del día para tomar llamadas de personas con trastornos suicidas. Verástegui Saucedo señaló que actualmente atienden a entre 12 y 15 llamadas diarias.
El funcionario señaló que luego de las cifras registradas durante 2016 y en los primeros 2 meses de 2017, en marzo no se han tenido incidencias de suicidios.