Piden diputados que regiones Centro y Carbonífera de Coahuila sean zonas de emergencia y reciba apoyo federal
Usted está aquí
Piden diputados que regiones Centro y Carbonífera de Coahuila sean zonas de emergencia y reciba apoyo federal
El Congreso del Estado se unió a la exigencia de legisladores federales y exhortó al Gobierno Federal a declarar como zona de emergencia económica a las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila.
Además, pidieron al Infonavit y al IMSS que concedan una prórroga a los empresarios de la Región Centro para el pago de sus aportaciones, debido a la crisis que atraviesa AHMSA.
PRI, PAN y UDC presentaron puntos de acuerdo, en los que piden que se implemente un plan de rescate para las dos regiones que atraviesan por una crisis debido a la falta de un contrato con CFE para la venta de carbón y por la situación de la empresa Altos Hornos de México.
La diputada local de UDC, Zulmma Guerrero, solicitó la reactivación de la compra de carbón a pequeños productores de la Región Carbonífera por parte de la CFE y que además se decrete zona de emergencia económica junto con la Región Centro.
“El Pleno de esta Sexagésima Primera Legislatura del Congreso de Coahuila exhorta al Gobierno de México para que emita un decreto y declare a las Regiones Centro y Carbonífera como zonas de emergencia económica”, dijo Guerrero Cázares en su punto de acuerdo.
LAS DEUDAS DE AHMSA
Posteriormente, la diputada Rosa Nilda González, del PAN, señaló que AHMSA adeuda a proveedores un monto cercano a los 300 millones de pesos, lo que les ha impedido realizar sus contribuciones ante organismos como el IMSS e Infonavit, por lo que pidió a ambos que concedan una prórroga a las empresas de la región centro para ponerse al corriente en esos pagos.
“En algunos casos se ha procedido hasta el embargo de bienes en las empresas que tienen atraso en el pago de sus contribuciones al IMSS e INFONAVIT, lo que es evidentemente falta de empatía por la situación que se está viviendo en la región centro.
“Es necesario que ambas dependencias atiendan uno a uno los casos de las empresas que presentan un atraso para lograr un entendimiento entra las partes y poder visualizar el pago de los adeudos, una vez que se logre mayor liquidez financiera”, dijo González Noriega.
Y EL PRI SE SUMA
Finalmente, el grupo parlamentario del PRI también evidenció la crisis en ambas regiones y pidió a las Secretarías de Economía, Hacienda y Trabajo que otorguen beneficios fiscales a los contribuyentes, además de diseñar estrategias que reactivan la economía en esas zonas del estado.