Piden diputados de Coahuila y Nuevo León anular aumento a la autopista Monterrey-Saltillo
Usted está aquí
Piden diputados de Coahuila y Nuevo León anular aumento a la autopista Monterrey-Saltillo
Por ser excesivo, diputados locales de Coahuila y de Nuevo León solicitarán hoy a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar reversa al aumento del 12 por ciento a la tarifa de la autopista Monterrey-Saltillo, porcentaje que contrasta con el 2.83 por ciento de la inflación de 2019.
El aumento de 11 pesos entró ayer en vigor y ahora los conductores de autos y camionetas pick-up deberán pagar 103 pesos en lugar de los 92 que venían cubriendo.
Emilio de Hoyos, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, dijo que se realizarán gestiones para que no se aplique ese incremento y se regrese al costo anterior.
El diputado local de Nuevo León, Hernán Salinas, entregará hoy a la SCT un escrito, que también estará firmado por los diputados coahuilenses De Hoyos y Juan Carlos Guerra, para pedir que se anule el incremento de 11 pesos a la tarifa.
“Acabo de colgar con el diputado Hernán, él va mañana (hoy) a la Ciudad de México y va a ingresar un oficio a la SCT donde solicitamos que se le dé marcha atrás a este aumento, toda vez que la autopista está en muy malas condiciones y no reúne los requisitos de seguridad y protocolos, es un oficio conjunto de tres diputados para que se dé marcha atrás a este aumento”, explicó De Hoyos.
Consideró que el aumento propuesto por Roadis, concesionaria de la autopista, y avalado por la SCT es una burla y una exageración, pues aseguró que incluso la tarifa de 92 pesos es elevada en proporción con los 50 kilómetros de la vía, inaugurada en noviembre de 2009.
Según la información disponible en internet, la empresa que tiene la concesión fija los incrementos ordinarios de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, pero en el 2020 y en el 2022 los aumentos son extraordinarios, por lo que mediante fórmulas fueron fijados en 12.7 por ciento y 9.6, respectivamente.
La autopista es considerada peligrosa por los múltiples accidentes que se registran en ese trayecto, principalmente por vehículos de carga, como el ocurrido el pasado 31 de diciembre, en donde estuvieron involucrados 49 vehículos.