Piden declaratoria de zona de desastre para Nuevo León por sequía

Usted está aquí

Piden declaratoria de zona de desastre para Nuevo León por sequía

Foto: Cuartoscuro
La petición se hace en relación a los resultados obtenidos del análisis del índice de sequía.

Monterrey.- Con base a un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) Nuevo León está solicitando la declaratoria de zona de desastre por sequía para 46 municipios de este estado.

Así lo informó, Enrique Canales Martínez, sub delegado Agropecuario de la dependencia, quien precisó que la petición se hace en relación a los resultados obtenidos del análisis del índice de sequía.

Se estudiaron los meses de diciembre del 2015 y de enero y febrero del presente año.
 “En base a lo que estamos pronosticando y a los números de las precipitaciones ya se está tramitando una declaratoria de sequía”,  señaló.

Los datos que arrojan Conagua e Inifap es lo que ha prendido la alerta para la entidad para no repetir la situación que se presentó en el 2013 cuando los resultados fueron devastadores para la región.
“Hemos tenido bajas en las precipitaciones”, aseguró el funcionario.

El panorama no es muy alentador para Nuevo León ya que para los próximos meses se esperan lluvias que serían por debajo del promedio de los años anteriores.

En la declaratoria se están incluyendo a 46 municipios de la entidad, que comprenden tanto la zona rural como algunos de la metropolitana, tal es el caso, de Apodaca, Juárez, Cadereyta y García, entre ellos.

Apuntó que actualmente se está a tiempo de obtener la declaratoria para poder acceder a los recursos federales para hacer frente a la crisis que se pronostica.

Mencionó que la escasez de agua afecta lo mismo a las actividades agrícolas como a los productores de ganado de la región.

“La situación de los productores agrícolas que son de temporal, pues obviamente dependen de las precipitaciones y si en éste caso no hay precipitaciones, su cultivo no va a tener el desarrollo que están esperando”, mencionó.

Añadió que los de riego también se ven impactados por la baja captación para los pozos.

“Tenemos que ver como vienen los siguientes meses, como termina éste y viene el otro para darle celeridad (a la declaratoria)”, detalló.

Por lo pronto la Delegación Nuevo León de la Sagarpa ya mando la petición de declaratoria a la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León para que haga llegar la solicitud a la Federación.