Usted está aquí
Piden crear Procuraduría de la Salud en Coahuila
Con el objetivo de brindar asesoría a derechohabientes y ciudadanos en general, el Partido Acción Nacional propuso ayer la creación de una Procuraduría de la Salud de Coahuila, en la que habrá personal capacitado que orientará al ciudadano sobre los derechos que tiene al atenderse en un hospital tanto público como privado.
La iniciativa, presentada por la diputada Lariza Montiel Luis, del PAN, propone modificar los artículos 3, 4, 7 y 12 de la Ley Estatal de Salud, para crear la Procuraduría de la Salud e incluirla en diferentes atribuciones, así como implementarle obligaciones que tendrá que cumplir desde la Secretaría de Salud.
“Busca orientar al ciudadano del alcance de sus derechos, nos falta mucho en ese aspecto y la Secretaría no tiene programas para eso. Hay que procurar en favor de la ciudadanía para que hagan uso de su derecho constitucional que en este caso es el de la salud, pero hay mucho desconocimiento actualmente”, comentó la legisladora.
Montiel Luis especificó que la Procuraduría no tendrá la facultad de sancionar irregularidades en los hospitales, pues para ese fin ya están actualmente los jueces y la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (Coccam), aunque sí podrán recibir quejas o denuncias y canalizar al ciudadano con la autoridad correspondiente.
“50.2 millones de afiliados mayores de cinco años, equivalente al 49.3 por ciento de ese segmento de la población, mientras que 47.8 millones, 46.9 por ciento de la población, era derechohabiente de alguna institución de seguridad social. Casi 4 millones de mexicanos mayores de cinco años, 3.8 por ciento de la población, carece de acceso alguno a servicios de salud”, comentó en la exposición de motivos.
Señaló que actualmente tanto en instituciones de salud públicas como privadas existen trámites lentos para la atención de los pacientes, sobre todo después de que un paciente pasa por el servicio de urgencias y tiene que ser trasladado a otro hospital para continuar siendo revisado.
“Hay mucha burocracia de las instituciones, hay muchos trámites que se desconocen, la impaciencia de las personas que están en esos espacios y la saturación en las instituciones de salud, eso da pie a que personas se queden sin la atención debida y ahí va a entrar la atención de la Procuraduría”.
La Procuraduría tendría la obligación de vigilar que todos los coahuilenses y quienes residen de forma temporal en la entidad o se encuentran de paso, puedan acceder a los servicios de salud a que tienen derecho y contará con al menos una delegación en cada región del estado.