Piden competencia en servicio de energía para bajar tarifas

Usted está aquí

Piden competencia en servicio de energía para bajar tarifas

Propuesta. Empresarios locales proponen que se abra a la competencia la oferta de energía.
Canaco propone que igual que en la telefonía, varios oferten electricidad

Ante el nuevo incremento de 13% que presentarán las tarifas eléctricas este mes a nivel industrial y en las viviendas con mayores consumos en el país, se demandó que también entre en competencia el servicio eléctrico.

El director de la Canaco Saltillo, César Valdés Ramos, indicó que en los energéticos, la competencia está más cerca en el caso de los combustibles, sin embargo, añadió que ojalá esto también se pueda ver en el servicio eléctrico.

“Ojalá y lo veamos, porque hay buenos ejemplos de que la competencia es conveniencia y el mejor y más claro que hemos vivido y lo tenemos muy presente el servicio de telefonía”, indicó.

César Valdés, director de la Canaco Saltillo.

Valdés Ramos indicó que los precios que se pagaban hace 10 ó 15 años por ese servicio eran prohibitivos, pero con el paso del tiempo se abrió la competencia y por ejemplo, en el caso de esta cámara, de recibos de 18 mil a 20 mil pesos, bajó a 5 mil 500 pesos con otra empresa; sin embargo, luego Telmex se eficiente estos últimos años y con ello, el servicio por el que cobraba hasta 20 mil pesos hace años, hoy es de 2 mil 500 pesos.

Sin embargo, añadió que aún con la reforma energética, los precios de la energía eléctrica se siguen elevando, por lo que se debería buscar que la competencia entre ofertantes los haga bajar.

“En 12 o 14 años cuánto fue la inflación y a pesar de ello, el mismo servicio de telefonía hoy tiene un costo de 2 mil 500 pesos, entonces cuánto se estaban ganando para que lo puedan vender ahorita a ese precio; pero eso nada más se logra con la competencia”,
aseguró.

Valdés Ramos indicó que tanto en combustibles como energía eléctrica, mientras ello siga como un monopolio del Estado, difícilmente se puede aspirar a mejores tarifas y añadió que: “no puede ser que los precios se sigan manejando a través de decreto, cuando a nivel mundial las energías han bajado de costo, motivado por los costos internacionales del petróleo, pero en México van al revés”.

Las cuotas del servicio bajarían con la competencia.
> Los La tarifa H-TL en pesos por kilowatt-hora va de  0.73 a 0.82
> La tarifa en pesos por KWH en horario punta va de 1.44 a 1.61
> Los aumentos van de 8 a 13%