Usted está aquí
Piden castigo a médicos del IMSS de San Buenaventura por negligencia
San Buenaventura, Coahuila.- Familiares y amigos de Yoana Valeria Garza Montenegro, quien falleció a consecuencia de una negligencia médica, se manifestaron al exterior del Hospital Rural Número 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para exigir justicia con la destitución de los médicos Enrique Botello y Federico Gómez.
A las 9:00 horas llegaron a la clínica que se ubica en la calle Monclova con Alameda Juárez de la zona centro de San Buenaventura e iniciaron la manifestación pacífica al exterior del acceso principal.
Cynthia Díaz, prima de la víctima, informó que continuarán implementando este tipo de acciones hasta obtener una respuesta del personal a cargo del IMSS, porque sólo se enteraron a través de un comunicado que ya iniciaron una investigación interna.
Yoana Valeria Garza de 26 años de edad y madre de un niño de 9 años, se internó el 19 de junio en la clínica de San Buenaventura y fue sometida a una cirugía a cargo de Enrique Botello y Federico Gómez, por tener una hemorragia a causa de un embarazo ectópico.
El personal que la atendió dejó una compresa de 50 centímetros en su cuerpo, la cual se introdujo en el intestino delgado y destruyó parte del mismo.
Con el paso de los meses la salud de Yoana no mejoraba por lo que sus padres decidieron atenderla en la clínica particular “San Martín” de Monclova, y el 7 de diciembre fue intervenida por el médico Oscar Martínez Ramos para retirar la compresa recién descubierta y cortar parte del intestino.
Los médicos esperaban que reaccionara bien en los siguientes días, pero Yoana falleció el 21 de diciembre por un paro cardiaco.
Su familia interpuso una denuncia en contra de los médicos del Hospital Rural 51 del IMSS y el instituto respondió que ya estaba en curso la investigación por la negligencia médica para revisar paso a paso el servicio que en su momento se brindó, a fin de deslindar responsabilidades.