Piden castigar con servicio social a culpables del incendio del Cañón de San Lorenzo
Usted está aquí
Piden castigar con servicio social a culpables del incendio del Cañón de San Lorenzo
Con el objetivo de que se castigue a quien perjudicó a la Sierra de Zapalinamé en al menos 450 hectáreas, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Coahuila pedirá al juez que atiende el caso jurídico se castigue con un servicio social o comunitario a los tres jóvenes menores de edad que se vieron involucrados en la iniciación del incendio, aunado a la sentencia que dicte la Fiscalía del Estado para los dos mayores de edad que les acompañaban.
La limpieza en la Sierra de Zapalinamé durante los fines de semana o bien la reforestación de lugar por tiempo indeterminado, son algunas de las opciones que se presentarán ante el juez, para que se aplique como castigo a los tres menores de edad.
El procurador de Protección al Medio Ambiente, Jesús Rodríguez Mendoza, informó que la denuncia no se ha culminado ante el Ministerio Público debido a que se debe de cuantificar el daño total al sofocar por completo el incendio.
Sin embargo, exigirá a las autoridades que no quede impune la afectación a la flora y fauna que se ocasionó por la imprudencia de cinco personas.
Pese a que dos personas mayores de edad ya fueron enviados al Cereso Varonil de Saltillo, los menores también deben de pagar por las consecuencias de sus actos y en todo caso de que la ley los proteja pide que sean sus padres quienes acaten las sanciones correspondientes.
Destacó que la sociedad en la Región Sureste de Coahuila se ha indignado con el desastre natural que provocaron estos individuos sin medir la magnitud de sus consecuencias, por ello, debe de haber una sanción para todos.
Con ello se concientizará a la población para abstenerse a iniciar fogatas en zonas donde el fuego se pueda propagar, de lo contrario podrían surgir más casos similares y sin castigos para los responsables.
Al momento la Propaec coadyuba al Ministerio Público para iniciar con la denuncia formal, se realizan peritajes, presentan testigos, se analizan las causas de los motivos, afortunadamente se ha sofocado el incendio en un 80 por ciento y de inmediato se dará inicio con el proceso legal.
“Sea chico o grande, que esté pagando un castigo, si logramos sacarle un comunitario la gente le va a gustar y servirá de ejemplo para que en un futuro tengan mucho más cuidado” concluyó.