Piden candidatos fin a Presidencia inmune

Usted está aquí

Piden candidatos fin a Presidencia inmune

Ecuánimes. Los presidenciables están de acuerdo en que debería ser legalmente posible enjuiciar hasta a el Presidente. / Especial
Los abanderados coincidieron en la propuesta de reformas que lleven ante la justicia a ‘quién sea’

GUADALAJARA, JAL.- Aunque es la primera vez que los tres aspirantes a la candidatura presidencial emanados de partidos políticos acudieron al mismo evento el mismo día, la dinámica estaba planeada para que no se encontraran entre sí en la Expo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Alimentaria 2018 en Guadalajara, Jalisco.

José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM-NA; Andrés Manuel López Obrador, quien enarbola la coalición Morena-PT-PES y Ricardo Anaya, de Por México al Frente, conformada por PAN, PRD y MC vivieron su primer round de sombra este martes en esta tierra.

MEADE
Meade Kuribreña afirmó que de ganar la elección impulsará ministerios públicos autónomos que tendrán la capacidad de procesar al próximo Presidente de la República.

El Ministerio Público tendrá toda la libertad de procesarme a mí. Vamos a someternos a jurisdicción de un Ministerio Público autónomo, para que pueda meter al Presidente a la cárcel. Eso es lo que implica un Estado de derecho”, aseveró.

Aclaró que mientras México no se anime a “cortar el cordón umbilical del control de la corrupción del Ejecutivo, nos va a costar mucho trabajo resolver el problema de corrupción.

“Yo a lo que me comprometo, y me parece que es el tema central, es a sacar no solamente a la corrupción de la política, sino a darle autonomía a los ministerios públicos”, añadió.

AMLO
Ante la iniciativa privada el aspirante Andrés Manuel López Obrador expuso su agenda contra la corrupción en la que establece que, de llegar a la Presidencia, podría juzgar al titular del Ejecutivo federal y la simplificación fiscal contra extorsiones y mordidas.

Detalló que el primer paquete de reformas será lanzado a mitad de sexenio y, de manera directa, aseguró que impulsará una reforma para poder juzgar al Presidente en funciones si incurre en actos de corrupción.

“Son pocas las reformas que vamos a proponer. Muy pocas, una de ellas va a ser que se haga realidad quitar los fueros y privilegios, con reformar el artículo 108 de la Constitución para poder juzgar por corrupción al Presidente en funciones”.

Expuso que si gana las elecciones del 1 de julio impulsará una reforma fiscal para acabar con extorsiones y simplificar trámites.

“A diferencia de lo que hacen los presidentes entrantes, de que va un paquete de reformas, nosotros vamos a llevar a cabo las reformas hasta la segunda mitad del gobierno, porque consideramos que con el marco legal actual se puede sacar adelante al país.

Vamos a buscar la manera de simplificar trámites en todo, eso va a ser la reforma fiscal, que no tengan ustedes que estar padeciendo por trámites, que no padezcan extorsiones, mordidas y perdedera de tiempo”, expuso López Obrador.

ANAYA
Ricardo Anaya dijo que buscará una fiscalía general verdaderamente autónoma y si el Presidente resulta involucrado en temas de corrupción tiene que pagar las consecuencias.

“Lo contesto con claridad, se tiene que investigar y si el Presidente resulta involucrado, el Presidente tiene que pagar las consecuencias, basta ya que haya intocables en el país, tenemos que acabar con la impunidad”, declaró.

Sostuvo que es indispensable combatir la corrupción en el país, empezando por el Presidente, porque así lo demanda la sociedad.

Si el Presidente resulta involucrado, tiene que pagar las consecuencias. Basta ya de que haya intocables en nuestro país, tenemos que acabar con la impunidad”, externó.

Anaya dijo que es indispensable una fiscalía general de la República autónoma e independiente, que no dependa del gobierno para que se castigue “al que la haya hecho”, así sea el Presidente de la República.