Piden cambiar indicador de obesidad

Usted está aquí

Piden cambiar indicador de obesidad

Archivo
Un estudio reciente sugiere que se abandone el ‘peso’ como referencia para definir la obesidad, y se adopte la ‘grasa corporal’ que es un indicador más eficaz de la gordura

La obesidad es ya una pandemia global que lleva a enfermedades cardiacas, diabetes e incluso a incrementar el riesgo de cáncer. 

Un artículo publicado recientemente en la revista Frontiers in Public Health dice que en los países desarrollados hasta 90% de los adultos varones, 80% de las mujeres y 50% de los niños tienen un porcentaje de grasa corporal problemático para su salud.

La forma tradicional de estimar si una persona tiene un peso saludable ha sido hasta ahora el ‘Índice de Masa Corporal’ o IMC, que relaciona la estatura (en metros) y con el peso (en kilogramos). 

Pero esa fórmula no siempre ayuda a predecir si una persona va a tener problemas de salud asociados al sobrepeso. De ahí que el ‘exceso de grasa corporal’, sea considerado un mejor indicador de la salud . 

Checa mejor
Diversos estudios han observado que muchos individuos que se consideran delgados o con un ligero sobrepeso, pero con un porcentaje de grasa elevado, tienen niveles de presión arterial, insulina e inflamación, propios de las personas con obesidad.

De hecho, un equipo de investigadores observó en un grupo de mujeres de entre 20 y 26 años, que 70% de las que tenían un exceso de grasa corporal, habían pasado por  ‘sanas’, de acuerdo a su ‘Índice de Masa Corporal’ o IMC.

De ahí que los autores del estudio, liderados por Paul B. Laursen de la Universidad Politécnica de Auckland, aboguen porque se cambie la definición de obesidad, de manera que ésta no se base en el peso corporal sino en la grasa corporal. 

El problema, por una lado, es que medir los niveles de grasa corporal es complicado, mientras que por el otro, la forma tradicional de medirla no refleja los efectos negativos que tiene el sobrepeso en la salud.

No obstante, una forma sencilla de estimar la sobrecarga de grasa, es relacionar la circunferencia de la cintura con la estatura, de manera que la mitad de la estatura no sea mayor que la circunferencia de la cintura (o sea que si usted mide 1.70 metros de estatura, su cintura no debería ser mayor de 85 centímetros). 

La nueva calificación 
En fin, las medidas actuales ponen en duda la idea de que en algunos países, como Estados Unidos, se esté deteniendo el aumento de la obesidad. De hecho, allí se estima que la obesidad se ha estabilizado en 35% para los hombres, y en 40% para las mujeres. 

Sin embargo, la cantidad de personas que tienen porcentajes de grasa corporal que pueden ser dañinos para la salud sigue aumentando. 

Los esfuerzos dirigidos a cambiar el foco del ‘peso’ a la ‘grasa’, no son recientes. Ya en 2013, un equipo de la Universidad de Navarra, en España, realizó un estudio con 6 mil personas a partir del cual encontraron que 29% de los individuos delgados según su IMC (Indice de Masa Corporal) serían en realidad calificados con sobrepeso si se atendiera a su cantidad de grasa. 

Por otra parte también encontraron que el 80% de las personas que según su IMC entraban en la categoría de ‘sobrepeso’, estaban realmente en la categoría de ‘obesos’.

Según las referencias ofrecidas por la universidad española antes citada, una persona tiene una composición de grasa corporal ‘normal’ cuando presenta un índice por debajo del 20% en hombres y del 30% en mujeres; tiene ‘sobrepeso’ cuando el valor de su ecuación se sitúa entre 20 y 25% en varones y entre 30 y 35% en mujeres; y se consideran ‘obesos’ los hombres con un índice por encima de 25% y las mujeres con más de 35% de grasa corporal. 

Archivo

Obesidad en Europa
El mundo se enfrenta a una crisis de obesidad ‘de enormes proporciones’, que ‘explotará’ a más tardar en el 2030, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La oficina regional europea de este organismo ha presentado sus proyecciones para dentro de 13 años, que pintan un panorama muy sombrío para la salud pública del continente, con seis de cada diez mujeres y siete de cada diez hombres, con indicadores de sobrepeso.

El informe sitúa a España entre los países donde se espera un incremento importante de estos problemas, con aproximadamente 30% de obesidad (hombres, 36%; mujeres, 21%) y  70% de sobrepeso (hombres, 80%; mujeres, 58%). 

Desde 1980 la obesidad se ha doblado en todo el mundo, según la OMS, que lleva años alertando de la expansión de la epidemia. 

Los más favorecidos
Las proyecciones para 2030, muestran que en algunos países, como Irlanda, prácticamente todos los adultos tendrán exceso de peso. Según los datos de la OMS, en este país 89% de los hombres tendrán sobrepeso en 2030 y 48% mostrarán signos de obesidad. 

Incluso en países que tradicionalmente han tenido una baja prevalencia de obesidad, como Suecia, los datos muestran un fuerte aumento. En mujeres, por ejemplo, el porcentaje de adultas obesas pasará del 12% de 2010 al 22% en 2030. 

Pocos países de la región europea verán prevalencias de obesidad con tendencia a estabilizarse o reducirse. Por ejemplo, en Holanda, el país mejor preparado para el desafío, menos de la mitad de los hombres (el 49%) tendrán sobrepeso, y solo el 8% serán obesos en 2030. 

Holanda es de los pocos países que conseguirá mejorar con respecto a 2010, cuando había un 54% de hombres con sobrepeso y 10% con obesidad. El porcentaje de obesidad entre las mujeres también caerá, del 13% al 9%.

Ejercicios de predicción

Joao Breda, de la OMS señaló que hay que interpretar los datos con cuidado si se trata de hacer predicciones. “Pero los datos lanzan dos mensajes muy claros”, dice Breda: primero, que hay que mejorar la calidad de las estadísticas; y segundo, que los datos muestran que hay que hacer más para prevenir el sobrepeso, de hecho, ningún país ha sido capaz de revertir la epidemia de obesidad hasta la fecha. 

Obesidad en Japón
Con sólo 3.5% de obesidad entre la población adulta, Japón es, de lejos, la nación desarrollada con menos obesidad.

Si se compara con otros miembros del G8 (las economías más industrializadas del planeta), las diferencias son enormes: Alemania, Francia e Italia tienen entre 21% y 22% de obesidad, Reino Unido 26% y casi en el otro extremo de la clasificación mundial está Estados Unidos, con 34%.

Pero ¿cómo ha logrado Japón mantener un índice de obesidad tan bajo?  En Japón destacan dos normas que han sido exitosas para frenar la obesidad: la educación de la niñez sobre la buena nutrición. Y la norma que anima a los adultos a medirse constantemente la circunferencia de su cintura.

En América Latina
Los tres países con el índice de obesidad más bajo son*
- 1. Haití:6.7%
- 2. Honduras: 12.3%
- 3. Bolivia: 12.4%

Los tres países con el índice de obesidad más alto son*
- 1. Argentina: 26.7%
- 2. Chile: 24.8%
- 3. México: 23.7%

*Observación: No se refiere a los índices de sobrepeso, sino a los índices de obesidad