Usted está aquí
Piden ampliar sesiones de reformas secundarias anticorrupción
Ciudad de México.- La ex dirigente nacional del PAN, Cecilia Romero, urgió al PRI y al PVEM a realizar un periodo extraordinario de sesiones lo antes posible para aprobar las reformas secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y recordó que el 28 de mayo vence el plazo para que sean avaladas.
Destacó que en la Cámara de Diputados hay dos iniciativas relacionadas con el sistema que están detenidas; se trata de una nueva ley de fiscalización y rendición de cuentas de la federación y modificaciones a la ley de la administración pública federal, a fin de restituir a la Secretaria de la Función Pública facultades que le habían sido eliminadas.
La diputada resaltó que su partido y otros grupos parlamentarios han presentado propuestas en ambos temas y se ha trabajado en la búsqueda de consensos.
Se ha dialogado con el ejecutivo y organizaciones sociales, de tal manera que se tienen los elementos para sacarlas adelante y remitirlas al Senado. Sin embargo PRI y PVEM se han negado a avanzar con el argumento de que nada se puede aprobar mientras los senadores no sancionen las iniciativas relacionadas con el sistema anticorrupción.
Emplazó la ex dirigente del PAN a esos dos partidos a que demuestren la voluntad política de sacar adelante las dos propuestas que se encuentran en San Lázaro.
Romero recordó que existe un mandato constitucional que debe cumplirse –el cual vence el 28 de mayo-- y este se encuentra por encima de intereses partidistas o particulares, de candidaturas y campañas electorales.