Piden ambientalistas al Senado frenar explotación de Áreas Naturales Protegidas

Usted está aquí

Piden ambientalistas al Senado frenar explotación de Áreas Naturales Protegidas

A través de la página change.org, organizaciones solicitan sumarse con firmas para evitar que haya actividad minera en las ANP

Piedras Negras, Coah.- A través de la página change.org, organizaciones civiles, colectivos y academia defensores el medio ambiente solicitan sumarse con firmas para evitar que haya actividad minera en las Áreas Naturales Protegidas y promover el derecho humano a un medio ambiente sano.

“Actualmente atravesamos por una crisis sanitaria que afecta a la mayor parte del planeta; ésta deja en claro que necesitamos garantizar refugios naturales para los animales silvestres – desde jaguares y quetzales, hasta murciélagos y tortugas– en los que podamos protegerles del tráfico en mercados ilegales e insalubres, como el que desató la epidemia de COVID-19”, subraya un comunicado.

Destaca que México cuenta con un conjunto de Áreas Naturales Protegidas, que son el último espacio disponible para que prosperen los animales y las plantas silvestres, en especial los amenazados por la extinción. Además, estas áreas cumplen una función vital para todos los seres vivos, pues nos proveen de agua potable y de oxígeno. Sin embargo, las áreas protegidas tienen al enemigo en casa, pues las leyes vigentes permiten que se instalen minas dentro de ellas.

A la fecha existen 62 minas dentro de áreas protegidas de todo el país, incluso en sitios emblemáticos como la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca. Además, las autoridades han otorgado concesiones mineras en 2.39 millones de hectáreas “protegidas”, una superficie que equivale al Estado de México.

Las minas destruyen de manera irreparable el sitio en el que se establecen, impulsan la deforestación, contaminan los suelos y las fuentes de agua y fomentan la creación de caminos que sirven al tráfico de fauna y a la propagación de especies nocivas. Por ello, es un sinsentido permitir el establecimiento de minas dentro de las Áreas Naturales Protegidas.

Y señala que ahora es urgente promover cambios en las leyes para blindar a las áreas protegidas y garantizar el derecho a un ambiente sano, tal y como lo establece el artículo 4º de la Constitución.

Entre todas (os) podemos defender nuestro patrimonio natural. Ayúdanos con tu firma, para que las senadoras y los senadores de las comisiones de Medio Ambiente y de Minería dictaminen cuatro iniciativas de ley, que pondrían un límite a la minería dentro de las Áreas Naturales Protegidas.