Piden al Papa Francisco por sus hijos desaparecidos en Coahuila

Usted está aquí

Piden al Papa Francisco por sus hijos desaparecidos en Coahuila

Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
Doña Yolanda tendrá un lugar, al igual que otras cuatro personas integrantes de Fuundem, en la celebración que el Papa ofrecerá en Chihuahua

Saltillo, Coahuila. La señora Yolanda Oropeza Villa viajó 11 horas desde Ecatepec, Estado de México, para llegar a Saltillo ayer temprano, hoy tendrá otro viaje con una duración similar hasta Ciudad Juárez para estar presente en la misa que el Papa Francisco ofrecerá en la ciudad fronteriza el miércoles; ella busca a Roberto, su hijo, quien desapareció en marzo de 2009.

Roberto Oropeza trabajaba como vendedor de cambaceo, aquella ocasión salió de su hogar y se dirigía a Nuevo Laredo, Tamaulipas. El 20 de marzo de hace ya casi siete años llamó a su madre para comentarle que estaba en Piedras Negras, Coahuila, en el último tramo de su viaje, pero luego ya no supo nada de él.

Doña Yolanda tendrá un lugar, al igual que otras cuatro personas integrantes de Fuundem, en la celebración que Su Santidad Francisco ofrecerá en la ciudad chihuahuense, estará frente al altar, en el sitio que destinaron para las personas que han sido víctimas de la violencia, en este caso, las desapariciones.

En el momento de su desaparición, Roberto estaba con un grupo de 12 personas, según conoce su madre. No se sabe nada de ellos hasta ahora. La señora Yolanda asegura que el Santo Padre sabe de la problemática que hay en México en el tema de desapariciones, por eso busca su apoyo.

“Dicen que la fe muere al último, yo lo que nunca he perdido es la fe. Como mi hijo andaba mucho de viaje, hago como su ahorita anduviera viajando. Yo qué más quisiera en una vuelta que tenga por acá de verlo otra vez, pero sé que es imposible porque no sabemos dónde está”, comenta esta mujer.
busca a su hijo

Seis años de angustia y mantiene la búsqueda


Guadalupe Rendón Quintero llegó el domingo a Saltillo, la suerte que corrió su hijo Juan Manuel Rivera es triste; llegó a la entidad con la intención de conseguir más clientes para el negocio que emprendió, la última vez que habló con él le estaba en Monclova.

Esta mujer tiene muy presente aquél miércoles 9 de diciembre, fue la última vez que tuvo noticias del mayor de sus cinco hijos, a pesar de que han transcurrido poco más de seis años.

“Toda la intención que tenemos es que nos ayude con oración o de la manera que él pueda para encontrar a nuestros hijos, en la búsqueda de nuestros hijos y que toda la gente también por medio de las fotos o de lo que sea”, comentó la señora Guadalupe Rendón respecto a su asistencia a la misa del Papa.

No hace falta decir que todo este tiempo ha sido muy complicado para los Rivera Rendón. “No tenemos nada, ni una idea ni una razón, que lo hayan visto… nada, ni por el gobierno ni por nada”, dice al preguntarle si en este tiempo han tenido algún indicio.