Usted está aquí
Piden al Congreso español investigar al rey emérito Juan Carlos I
Varios partidos de izquierda y nacionalistas solicitaron en el Congreso español que se cree una comisión para investigar unas grabaciones que atribuyen supuestas irregularidades al rey emérito Juan Carlos I.
La petición lleva la firma de 84 diputados del izquierdista Unidos Podemos y las formaciones nacionalistas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Compromís y Bildu.
El caso se refiere a unos audios difundidos a mediados de julio en los que se escucha supuestamente a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una princesa alemana conocida en la prensa como "amiga íntima" de Juan Carlos, atribuyendo varias irregularidades al hoy rey emérito.
La mujer asegura que Juan Carlos pagó comisiones ilegales, la usó de testaferro y puso a nombre de un primo una cuenta en Suiza, todo ello en parte mientras era aún jefe de Estado antes de abdicar en 2014 a favor de su hijo, el actual rey Felipe VI.
Las grabaciones fueron tomadas sin permiso por José Manuel Villarejo, un comisario jubilado que se encuentra en prisión preventiva por diversos delitos y la sospecha de recopilar durante años información de empresarios, políticos y periodistas para extorsionarlos.
La difusión de las grabaciones fue interpretada por eso en la prensa como un nuevo acto extorsivo del ex policía. Ante el escándalo, Corinna emitió un comunicado denunciando una "campaña de descrédito" contra ella, pero no negó la autenticidad de los audios.
Los partidos que solicitaron la comisión argumentaron que el Congreso tiene la obligación de aclarar y depurar responsabilidades por "una actividad delictiva realizada durante años bajo el manto de la impunidad que la Constitución ofrece a su Jefe de Estado”.
La comisión solicitada tendría como objetivo "determinar el alcance de estos indicios, conocer la verdad, dilucidar las responsabilidades políticas y éticas, así como proponer medidas de calado para que no vuelva a suceder", señala la petición.
La solicitud debe superar ahora varios trámites parlamentarios antes de poder instaurarse, aunque ya hay otras actuaciones previstas para esclarecer el caso.
El jefe de los servicios de Inteligencia españoles, Félix Sanz Roldán, comparecerá ya este miércoles a pedido propio ante otra comisión del Congreso para informar sobre el caso. Según la prensa, el juez de la Audiencia Nacional que investiga a Villarejo abrió además una pieza separada en el caso sobre los audios.