Usted está aquí
Piden al Congreso desclasificar información de la megadeuda
El pasado viernes 2 de octubre el observatorio ciudadano “Coahuila Observa” solicitó formalmente ante el Congreso del Estado desclasificar como reservada toda la información relativa a la deuda pública de la entidad contraída durante la administración estatal 2005-2011, encabezada por Humberto Moreira Valdés.
Lo anterior con el fin de que cualquier ciudadano coahuilense pueda conocer la forma en que se adquirió la llamada megadeuda correspondiente a 33 mil millones de pesos y que actualmente rebasa los 36 mil millones.
El observatorio ciudadano Coahuila Observa, creado en agosto de 2014, es presidido por el panista y exalcalde de Saltillo, Rosendo Villarreal, quien firmó la petición entregada al Poder Legislativo y dirigida al Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, José María Fraustro Siller.
“A nombre del observatorio ciudadano, Coahuila Observa A.C., en ejercicio de los derechos que otorga a los ciudadanos el Artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, invocando igualmente las leyes que obligan a los ciudadanos a solventar el gasto público mediante el pago de impuestos”, señala el documento entregado al Congreso.
“Los coahuilenses pagamos impuestos y tenemos el derecho a saber el destino de los recursos. La deuda contraída por el Gobierno del Estado se paga actualmente por el Gobierno Estatal y se seguirá pagando por décadas, pero los ciudadanos no tienen acceso a conocer cómo se utilizó el dinero”, cuestionó la representante legal del organismo Ana Cristina Vázquez Anchondo.
El documento exige que las comisiones facultadas para ello desahoguen la petición y acuerden abrir de inmediato a consulta pública la totalidad de la documentación relativa a la deuda pública del estado, así como la correspondiente a las sucesivas reestructuraciones.