Usted está aquí
Piden adopción más parejas de hombres
Luego de que el año pasado la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia (Pronnif) otorgó a tres familias homoparentales la custodia de cuatro menores en adopción, este año son cinco las parejas gay que buscan adoptar, dos de ellas radican en Saltillo.
Mientras que en 2015 de las tres parejas que adoptaron, dos de ellas están conformadas por varones, de las cinco que este año realizan el trámite sólo una es de mujeres y las otras cuatro son parejas de hombres, según dieron a conocer fuentes de la Pronnif.
Como VANGUARDIA informó con anterioridad, en junio de 2015 una pareja de Chihuahua conformada por dos mujeres, fue la primera familia homoparental a la que se le entregó en adopción a un menor, se trató de una bebé de unos cuantos meses de nacida.
Posteriormente se entregó un niño de un año a una pareja de hombres provenientes también del estado de Chihuahua, esto durante el mes de agosto; después, el 28 de noviembre, unas gemelas de dos años se dieron en adopción a una pareja de hombres.
La Pronnif dio a conocer que este año se tienen cinco solicitudes, de las cuales dos parejas son de Saltillo, una conformada por hombres y otra por mujeres; otra solicitud viene de Monterrey y es de varones, mientras que las dos restantes vienen de la Ciudad de México y las parejas las conforman varones.
Érika Aguirre, directora de Adopciones de la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia, señaló que la vigilancia a las parejas homoparentales es igual que la que se realiza para una pareja heterosexual, pues no se hace ninguna diferencia en el proceso de adopción.
Debido a que estas parejas viven en otros estados de la República, la Pronnif tiene un convenio con las procuradurías de estas entidades para que ellas lleven a cabo el seguimiento que se debe de hacer por tres años, y si es necesario puede prolongarse hasta que la instancia responsable ya no tenga ninguna duda de que el niño o niña está completamente adaptado a su nueva familia.
PAREJAS HETEROSEXUALES
En cuanto a parejas heterosexuales interesadas en adoptar, señaló que tienen 71 solicitudes hasta el momento, y cuando se selecciona a una pareja su caso se manda al Consejo Técnico de Adopciones y es ahí donde se decide si es la familia idónea para un menor.
La Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia informó que el año pasado se entregaron a 157 niños a una familia ya fuera en adopción o en calidad de hogar sustituto.
Además, el número de adopciones en los cuatro años de la actual administración estatal, asciende a más de 450 infantes, colocando a Coahuila en el primer sitio nacional con mayor número de adopciones, se indicó.
PAPÁS-MAMÁS
> De las tres parejas que adoptaron en Coahuila en 2015, una está conformada por mujeres y las otras dos por varones.
> A una de esas parejas se les entregaron en adopción unas gemelas de dos años.
> Ahora cuatro parejas conformadas por varones han hecho su solicitud ante la Pronnif (1 de Saltillo, 1 de Monterrey y 2 de la Ciudad de México).