Piden a Acuña entregar nómina del Alcalde

Usted está aquí

Piden a Acuña entregar nómina del Alcalde

Sesión. Los sujetos obligados con más recursos de revisión fueron la Universidad Autónoma de Coahuila y del Ayuntamiento de Piedras Negras. / CORTESÍA
En uno de los recursos de revisión pidieron que el Ayuntamiento de Acuña entregara la copia de los recibos de nómina y subnómina

El Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) resolvió ayer 108 recursos de revisión de dependencias que no respondieron a las solicitudes de información, o lo hicieron de forma incompleta. Los sujetos obligados de quienes más se quejaron los ciudadanos fueron la Universidad Autónoma de Coahuila y del Ayuntamiento de Piedras Negras. 

En uno de los recursos de revisión pidieron que el Ayuntamiento de Acuña entregara la copia de los recibos de nómina y subnómina que le han entregado al alcalde Evaristo Lenin, así como los bonos que se han repartido a él y al Tesorero Municipal. 

Sin embargo, el Municipio no entregó la información y el Consejo General, después de realizar el estudio del caso, votó por unanimidad requerirle que entregue la información al ciudadano.

También le solicitaron a la Universidad Autónoma de Coahuila información acerca de los pagos por honorarios que se le dan a Miguel Carbonell Sánchez por cada una de las conferencias, seminarios y eventos en los que ha participado en la Facultad de Jurisprudencia y en la Academia Interamericana de Derechos Humanos. La máxima casa de estudios no respondió y el ICAI le instruyó a que entregara la respuesta.

Se resolvió el recurso de revisión 1057/2016, donde un ciudadano le solicitó a la Compañía de Aguas de Ramos Arizpe “en formato de archivo abierto (Excel) listado de personal adscrito con su cedula profesional de acuerdo a los perfiles que se tienen en su dependencia para cada puesto. Así mismo incluir los perfiles de cada puesto que se tienen en cada área de trabajo”. El solicitante presentó recurso de revisión porque la respuesta sólo tiene una cédula, pero él había solicitado el listado completo con sus cedulas de acuerdo con el directorio.

SOBRE EMPRESAS ‘FANTASMA’
Luego de que se diera a conocer que el Gobierno del Estado pagó millones de pesos a empresas “fantasma”, el presidente del ICAI, Jesús Homero Flores Mier, dijo que aunque el órgano que él encabeza revisa si el padrón de proveedores está publicado, no es órgano fiscalizador y no son ellos quienes determinan si la lista está bien o mal.

El titular del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) añadió que es obligación del poder Ejecutivo publicar la lista del padrón de proveedores y contratistas. También dijo que espera que pronto haya resultados de la investigación que el Gobierno prometió realizar y que aclare la situación. 

“Es una obligación que tiene el Gobierno del Estado publicar la información de los proveedores (…) Nosotros no somos un órgano fiscalizador y no tenemos alcance para saber si está bien o mal, tampoco de conocer lo de las empresas, cómo se van a integrar y poner requisitos de las páginas de internet”, dijo.