Usted está aquí
Pide UDC centro penitenciario para Acuña
Debido a que los traslados al Penal de Piedras Negras representan un costo de hasta 2 millones de pesos anuales, el diputado Emilio de Hoyos Montemayor solicitó al Ejecutivo del Estado que considere rehabilitar el centro penitenciario de Acuña, que actualmente está en desuso, para internar a las personas en situación de prisión preventiva.
El legislador de UDC señaló que aunque en Acuña se ha avanzado con la implementación del Sistema de Justicia Penal con la instalación de juzgados, el municipio no cuenta con un centro de internamiento transitorio para las personas en situación de prisión preventiva.
“Si bien teniendo el Juzgado Penal en Acuña se resuelve un problema de logística y economía para los implicados, aún queda sin resolver el tema del internamiento y los gastos para los familiares de las víctimas, autoridades y defensores. Mientras no se regularice esta situación, se generarán gastos económicos, materiales y humanos por el traslado de los indiciados e imputados entre las ciudades de Acuña y Piedras Negras”, dijo.
De Hoyos Montemayor estimó que en un año, en Acuña se dan 621 causas en un año, de las cuales en promedio resultan alrededor de 50 imputados que tienen que purgar penas. Con base en ello, calculó que los gastos de traslado al centro penitenciario de Piedras Negras, representa gastos cercanos a los 2 millones de pesos.
“Esos mismos viajes son los que en promedio realizarían los familiares tanto de las victimas u ofendidos, como de los indiciados o imputados, quienes tendrían que trasladarse entre las ciudades de Acuña y Piedras Negras, lo que representa un duro golpe a su economía familiar”, explicó.
Finalmente, el diputado local aseguró que Acuña cuenta con un centro penitenciario en desuso que podría ser rehabilitado para la internación de personas en situación de prisión preventiva o de estancia transitoria.
“Se cuenta con las instalaciones del antiguo CERESO, mismo que se encuentra actualmente en desuso, por lo que solo falta tomar la decisión para que las autoridades penitenciarias rehabiliten dichas instalaciones y designen personal para la administración del Centro Penitenciario que se solicita para el Municipio de Acuña, Coahuila”, detalló.
El Congreso del Estado exhortará a la Secretaría de Gobierno de Coahuila a que, en el 2019, se destinen recursos para que Acuña cuenta con un centro penitenciario para internar a personas a las que se les dicte prisión preventiva.