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Pide Trump detener los votos... ¿puede hacerlo?
De acuerdo con CNN, Donald Trump declaró el miércoles por la mañana temprano que "iremos a la Corte Suprema de Estados Unidos" y "queremos que se detenga la votación". Las declaraciones de Trump simplifican demasiado y malinterpretan cómo funcionan las elecciones y cómo funcionan los tribunales. El día de hoy también declaró en Twitter: “Detengan el conteo”.
El artículo II de la Constitución de Estados Unidos otorga específicamente a los estados el derecho de administrar sus propias elecciones presidenciales: "Cada estado nombrará, en la forma en que su Legislatura pueda dirigir" a sus electores presidenciales. No tenemos un sistema electoral nacional unificado; tenemos 51 sistemas separados y diferentes (uno para cada estado más el Distrito de Columbia), cada uno con su propio conjunto de reglas y procedimientos.
De hecho, la ley federal crea una fecha límite conocida como período de " puerto seguro " - este año, 35 días, hasta el 8 de diciembre - que da a los estados tiempo para completar sus procesos de recuento y certificación de votos. El Congreso debe aceptar cualquier resultado estatal certificado para esa fecha. Dentro de ese período de puerto seguro, cada estado tiene sus propias reglas y fechas límite sobre cuándo deben llegar las boletas por correo para ser contadas y cuándo debe certificar los resultados de sus elecciones, entre otras cosas. Veintidós estados más Washington DC permiten que se cuenten las boletas que lleguen después del 3 de noviembre, pero que tengan matasellos del día de las elecciones o antes.
STOP THE COUNT!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2020
Añade CNN que Pensilvania es uno de esos estados (técnicamente es un "estado libre asociado") y es el campo de batalla legal más probable en el tema del recuento de votos después del día de las elecciones, aunque la posibilidad de que la elección finalmente se decida en los tribunales es remota. La legislatura de Pensilvania aprobó una ley en 2019 que permite la votación por correo y requiere que esas boletas se reciban antes de las 8 pm el día de las elecciones para que se cuenten. Sin embargo, en septiembre de 2020, la Corte Suprema de Pensilvania dictaminó que, dadas las circunstancias extraordinarias presentadas por la pandemia Covid-19, las boletas por correo pueden contarse si tienen matasellos antes de las 8 pm del 3 de noviembre y llegan a las juntas electorales del condado antes del 5 pm el 6 de noviembre.
El partido perdedor en la Corte Suprema de Pensilvania, el Partido Republicano de Pensilvania, intentó llevar el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos. Pero el tribunal se negó a suspender (es decir, esencialmente, puso en espera) el fallo de la Corte Suprema de Pensilvania. La Corte Suprema de Estados Unidos se dividió 4-4, con el presidente del Tribunal Supremo John Roberts uniéndose a los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan para votar en contra de la suspensión y los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh votando a favor. Dado el empate en la votación, la moción de suspensión no tuvo éxito y la opinión del tribunal inferior de la Corte Suprema de Pensilvania permaneció intacta.
Pero el Partido Republicano de Pensilvania volvió a intentarlo. Esta vez, utilizó un mecanismo procesal diferente, solicitando que la Corte Suprema de los Estados Unidos otorgue certiorari (revisión de los méritos del caso) de manera acelerada (acelerada). El tribunal nuevamente negó esa solicitud . Cinco jueces votaron para denegar la solicitud, pero tres jueces, Thomas, Alito y Gorsuch, presentaron una opinión disidente argumentando que la corte debería haber considerado el caso y debería haber anulado la extensión del plazo de la Corte Suprema de Pensilvania porque la ley original aprobada por la legislatura de Pensilvania especificó que la fecha límite sería a las 8 pm el día de las elecciones. (La juez Amy Coney Barrett no participó en el fallo porque acababa de incorporarse al tribunal días antes).
Si bien la Corte Suprema de EE. UU. Se negó a tomar el caso de Pensilvania de manera acelerada, dejó en claro que el caso permanece ante él para una posible consideración sobre el fondo. Y, en su opinión disidente, Gorsuch señaló que el fiscal general de Pensilvania había certificado que las boletas por correo recibidas después de las 8 p. M. Del 3 de noviembre, pero antes de las 5 p. M. Del 6 de noviembre, serían " segregadas " - separadas - de otras papeletas, enviadas por correo papeletas. Eso significa, como cuestión práctica, que si la Corte Suprema aborda el tema después de que se complete el conteo de votos de Pensilvania, tendrá la capacidad de descalificar esencialmente los votos que llegaron después de las 8 pm del 3 de noviembre.
Concluyen diciendo que esa es la vía más probable para que la campaña de Trump busque y obtenga alivio en los tribunales. Si las elecciones se reducen a Pensilvania y si el conteo es lo suficientemente cercano como para que las boletas por correo que lleguen después de la fecha límite original el 3 de noviembre, pero antes de la fecha límite extendida del 6 de noviembre, puedan cambiar el resultado (dos "si" muy importantes), entonces pudimos ver una batalla decisiva en la Corte Suprema.
Con información de CNN