Usted está aquí
Pide Segob respetar derechos de menores usados en campañas
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a todos los candidatos en campaña para que si utilizan la imagen de niñas, niños y adolescentes en sus propagandas y plataformas, se haga con pleno respeto a sus derechos.
Las campañas electorales, expuso la dependencia a través de su sitio en Internet, son una oportunidad para situar al centro de la sociedad mexicana a niñas, niños y adolescentes, pero no sólo desde la perspectiva de políticas públicas en las plataformas partidistas o propuestas de candidatas y candidatos específicos, sino de la participación real de las voces de la niñez y la adolescencia en su conformación.
“Las campañas estatales de partidos, candidatas y candidatos tienden a incorporar la imagen o presencia de la niñez y la adolescencia, pero con un enfoque adultocéntrico donde son personas secundarias porque no votan, por lo que se les proyecta y utiliza como futuro de la nación”, expuso la Secretaría Gobernación.
El enfoque adecuado para los este sector, añadió, es el del respeto actual a sus derechos: como actrices y actores sociales en paridad con los demás, para hacer aportes, involucrarse y opinar en los asuntos que les afecten o conciernen.
Partidos, candidatas, candidatos y medios de comunicación, aseveró la dependencia, deben evitar que la niñez y la adolescencia aparezcan con base a estereotipos y no realidades.
La Segob hizo ocho recomendaciones para la aparición en imagen o presencial de niñas, niños y adolescentes en campañas partidistas y su cobertura por parte de medios: que se respeten sus derechos de forma efectiva y real.
Sugiere que la opinión sea tomada en cuenta conforme a su edad y desarrollo, todo en libertad y sin manipulación.
Promover la inclusión de derechos y problemática de este sector en la agenda pública partidista y mediática; que se impulse la multiculturalidad, las distintas regiones del País tanto en problemática u opiniones comunes, como sus diferencias regionales o problemáticas particulares.
Es necesario, destacó, tener perspectiva de género; obtener el permiso de niñas, niños y adolescentes para el uso de sus imágenes y sus palabras, de lo contrario representa una violación a sus derechos.